5 puntos que debes de considerar al comprar iluminación LED inteligente

1 de junio de 2023

¿Te gustaría personalizar más los espacios de tu casa? Si la respuesta es sí, entonces, no dejes pasar la oportunidad de adquirir iluminación LED inteligente para que esas habitaciones de tu hogar te abracen cada vez que regresas del trabajo y mejores la calidad de tu vida con una instalación de lo más sencilla.

Actualmente muchos buscan transformar su casa en una auténtica smart home, pero quizá no toman en cuenta que adaptar los espacios a la tecnología domótica no se trata de solo tener un asistente de voz digital o algo como una licuadora que hable. 

¡No! Los hogares inteligentes abren muchas posibilidades para habitar de otras formas los lugares domésticos. Las luces LED inteligentes son cruciales para ello. La calidad de su luz y el control que puede hacerse son, sin duda, un valor agregado.

Un hogar con tecnología inteligente es como toda buena tecnología, es decir, resulta beneficiosa si se sabe usar. Por ello, debemos conocer sus propiedades y funciones para usarla de manera que mejore el estilo de vida de los habitantes de la casa. 

Lo mejor es que se trata de una instalación nada costosa y muy sencilla. Solo necesitas dedicarle algunos minutos de tu tiempo para realizar una instalación de lo más fácil.

Te puede interesar:
Tendencias en iluminación para tu hogar

¿Por qué elegir iluminación LED inteligente?


La iluminación LED inteligente es de las preferidas en el mercado de las smart home. Es un modelo muy funcional para iluminar cualquier tipo de espacio, incluso otros lugares fuera de la casa.

Las bombillas LED ahorran más en comparación con otra clase de iluminación en el mercado, tales como las lámparas de ahorro fluorescentes y las de tipo incandescente. 

No olvides que hay una gran variedad de luces con diversidad de presentaciones, por ejemplo, las bombillas o las famosas tiras que puedes usar en cualquier espacio de tu vivienda. Algunos modelos y accesorios son los siguientes:

  • Tiras 

  • Bombillas

  • Luminarias

  • Kits de inicio

En el caso de los kits de inicio son buenas opciones para  comenzar a domotizar tu casa e ir probando qué funciona y qué no.

   Comprar   

Por eso, es recomendable que si consideras comprar iluminación LED inteligente tomes en cuenta estos 5 puntos básicos:

Conoce más acerca de las funciones de la iluminación LED

Debido a que son de bajo consumo y buen rendimiento, la gran mayoría se inclina por la iluminación LED


Pero más allá de ello, considera que al conocer todo lo que te ofrece cada producto podrás tomar una mejor decisión de compra. La iluminación smart suele manejar tecnología LED en vez de incandescente, mientras que modelos más específicos, como las tiras, contienen drivers electrónicos y otro tipo de controladores.

Comprar

 

 

¿Qué puntos considerar durante la compra de tus luces LED inteligentes?

1. El tipo de conexión inalámbrica que tiene


Cuando vayas a comprar tus lámparas LED smart fíjate en el tipo de conexión con el que cuentan, ya que basado en ello, puedes saber el uso remoto que puedes darle.

 

Te puede interesar:
¿Qué son y cómo funcionan los focos inteligentes?

 

No es para menos, ya que al tratarse de productos con tecnología smart el encendido y apagado de las luces puede hacerse en la misma habitación o incluso fuera de la casa. Todo depende de la conexión con la que cuente la iluminación de tu elección.

   Comprar   

 

Si tiene una conexión WiFi, entonces, puedes controlarlo desde otro lugar que no sea necesariamente dentro de la casa. Podrías estar en el supermercado y al elegir unas rebanadas de jamón, de repente recordar que deberías haber dejado las luces encendidas. Tan solo tendrías que darle un clic a la aplicación sincronizada con las luces.

En cambio, si es una conexión bluetooth solo es posible controlar la iluminación en la misma habitación, ya que es una tecnología con un alcance más limitado.

2. El asistente de voz con el que es compatible


Con un asistente de voz puedes encender y apagar las luces, controlar el brillo y la intensidad de la iluminación, conectar muchas bombillas y sincronizar toda la iluminación con otros gadgets como bocinas o smart tvs.

Tal vez tengas preferencia por alguna marca de un asistente de voz. En el mercado puedes encontrar asistentes de marcas muy famosas como Alexa de Amazon, Google Nest o Google Home, Cortana de Microsoft y otros más que cuentan con funciones que varían según la compañía. Incluso entre la marca misma las funciones pueden variar según el modelo, el año y el costo.

Lo mejor es que a través de estos asistentes puedes controlar no solo la iluminación, también otra variedad de productos smart. Todos pueden configurarse para cubrir las primeras necesidades del hogar y las exigencias de todos los que quieran vivir una experiencia de lo más tecnológica.

También hay opciones muy populares ,que no necesariamente son asistentes de voz, pero que las puedes tener en cuenta para programar la iluminación LED de la casa, tales como la página web IFTTT

Solo debes elegir alguna de sus opciones y darle los permisos necesarios a la página para que puedas armar rutinas y hacer programaciones.

Puedes jugar con las diferentes posibilidades como cambiar los colores dependiendo del clima o recibir una llamada desde tu smartphone. Hay una gran variedad de llamadas “recetas” que puedes aplicar con ayuda de IFTTT.

Lo mejor es que puedes controlar y consolidar diferentes marcas y tecnologías desde esta aplicación.

3. Los espacios de la casa donde van a usarse las bombillas


Cuando elijas la iluminación LED piensa en los espacios donde la usarás, pues dependiendo de eso puedes ver si es mejor una luz cálida o neutra. Piensa lo anterior de acuerdo a esos lugares del hogar para los que suelen comprarse las bombillas o tiras inteligentes: sala, dormitorio, estudio o cocina.

  • Luz cálida: es ideal para generar ambientes acogedores y cálidos como lo dice su propio nombre. Si quieres relajarte y darte un merecido descanso, no lo pienses mucho para los dormitorios y los baños.
  • Luz neutra: ahora que si quieres una mayor productividad y eres de los que quiere que sus hijos hagan con ganas la tarea o te gusta trabajar en otros proyectos fuera de oficina, una luz neutra en tus lámparas LED no vendría nada mal. Las salas de estar, estudios y cocinas son buenos espacios para esta iluminación.

Tener en cuenta los espacios no es para menos, ya que puedes crear rutinas con la ayuda de algunos temporizadores que vienen dentro de las funciones de algunas apps, asistentes de voz o páginas web

Así cuando amanezca puedes levantarte de manera más cómoda gracias al encendido gradual de la iluminación y olvidarte del molesto sonido del reloj despertador.

Otro punto importante es que aquellas lámparas que cuentan con iluminación dinámica hacen más funcionales algunos espacios del hogar. Por ejemplo, en la zona del comedor podemos pasar de una luz cálida a una más neutra, lo que permite transformar un área para almorzar con los amigos en un lugar más propicio para el estudio.

Otra razón por la que tienes que considerar las habitaciones que vas a personalizar es porque algunas bombillas cuentan con sensores de movimiento. Esta función puedes programarla también desde algunas apps, por ejemplo, la Hue de Philips Hue o los asistentes de voz. Es una función perfecta para pasillos, baños y los dormitorios donde duermen niños y adolescentes.

Comprar

4. Detalles más técnicos de las lamparas


No te decimos que tengas que volverte un letrado de la iluminación inteligente, pero si quieres hacer una buena compra toma en cuenta aspectos técnicos como la apertura, la temperatura de color o la intensidad.

Considera la temperatura de color, ya que está directamente relacionada con los tonos. Recuerda que entre más grados Kelvin tenga el producto, la luz neutra será más blanca y resplandeciente, por ejemplo la luz cálida corresponde a 3,000K, la neutra a 4,000K y la fría 6,500K.

Otro aspecto que tienes que ver es la fiabilidad de la luz a partir de su índice de rendimiento cromático. Lo mejor es que esté en un rango del 80 al 100.

También toma en cuenta que las bombillas con un IRC alto son muy favorecedoras para la iluminación de los espacios y hacen que los colores destaquen, mientras que las que lo tienen más bajo ofrecen colores más apagados y colores sin vida.

¿Te ha pasado que entras a una habitación y la ves más iluminada que otras?

Esto es por el ángulo de la luz, otro aspecto que tienes que ver cuando adquieras tu producto. Puede ser que quieras una iluminación de acento, que te permite crear ambientes y destacar objetos como cuadros o esculturas.

5. Compatibilidad entre marcas de lamparas


Las bombillas inteligentes pueden combinarse con la iluminación de otras marcas por medio de algunas apps que lo permiten.

Sin duda, esto te puede ahorrar tiempo y dinero.

Algunas bombillas de distintas compañías pueden sincronizarse con el bridge, que es un artículo que centraliza todo el control de las lámparas inteligentes de la casa. Tan solo debes instalar la iluminación en donde deseas e ir configurando, ya sea desde el asistente de voz o la aplicación en el teléfono celular.

Ahora que conoces los 5 puntos que tienes que tomar en cuenta al comprar iluminación inteligente, no lo pienses más y decídete a buscar la mejor opción que vaya con la experiencia que deseas y las necesidades de tu espacio.

Piensa qué experiencias quieres más allá de un simple alumbrado del espacio, ¿qué deseas…?

¿Una cocina que inspire orden y limpieza?, ¿una recámara acogedora?, ¿un pasillo amplio? Conoce más acerca de las luces LED inteligentes.

 

Te puede interesar:
4 tipos de iluminación inteligente que funcionan con Google Home

CTA-categoria-iluminacion-escritorio