Automatización de casas: paso a paso para convertir tu hogar en una casa inteligente

1 de junio de 2023

¿Utilizas internet y aplicaciones para hacer tu vida más fácil? Si la respuesta es sí, la automatización de casas es para ti. En una smart house o casa inteligente puedes controlar la iluminación, activar bocinas, gestionar electrodomésticos, tener un mejor sistema de seguridad, entre otras cosas.

Vivir en una smart home es tener literalmente en tus manos las soluciones más prácticas. Se trata de la combinación de dispositivos que se comunican entre sí, siendo posible controlarlos a través de voz o aplicaciones. Esto permite hacer un uso más eficiente al automatizar tareas, así como obtener y utilizar información de nuestro hogar.

Aquí te dejamos el paso a paso para convertir tu hogar en una casa inteligente:

 

Te puede interesar:
Tendencias Smart Home

 

1. Conexión a internet

El servicio de internet es fundamental. A través de este es posible conectar la plataforma que gestiona el sistema y permite manejar los dispositivos que se automatizarán dentro del hogar. Por ello, de lo primero que debes asegurarte es de contar con un buen servicio, mínimo 5 Mb/seg. de velocidad.

Sin embargo hay tecnologías bluetooth que te permiten controlar tus dispositivos en el rango de alcance pero si quieres desbloquear el control fuera de casa tendrías que integrar Hubs que requieren internet.

 

2. Revisar instalación eléctrica

Debido a que todos los dispositivos inteligentes necesitan de energía, es necesario realizar una revisión completa de la instalación eléctrica, asegurarse que no haya instalaciones defectuosas, existan sobrecargas u otros detalles que pudieran dañar tu inversión. Por esta razón, lo mejor es contactar a un electricista experto que realice la revisión y, de ser necesario, la renovación de la instalación.

 

3. Elección del sistema de automatización o ecosistema

Se trata del que será el centro de control principal de tu hogar inteligente. Muchos de los dispositivos inteligentes pueden ser conectados a la red local y funcionan con aplicaciones propias, la mayoría son compatibles con las soluciones de Amazon Echo, la asistente Alexa y Google Home; así como con Apple HomePod y Siri.

Aunque lo que se ve es una bocina que recibe instrucciones, detrás hay un protocolo de comunicación, entre dispositivos, que verifica que cada gadget sea compatible con:

Sistema elegido

Entre estos se encuentran:

  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Zigbee
  • IrDA
  • UWB
  • WiMAX


Asistentes de voz

Alexa

Este sistema de Amazon es, hasta ahora, el que tiene mayor compatibilidad, con más de 28,000 dispositivos de 4,500 fabricantes distintos de bombillas, enchufes, termostatos, entre otros dispositivos. Otra de sus ventajas es que puede instalarse en teléfonos móviles de Android e IOS.

Cortana

Cortana es el asistente virtual de Windows que te ayudará a acceder a tus intereses, lugares favoritos, correos, entre otros, por medio de comando de voz. Este se encuentra limitado en muchos aspectos, por lo que utiliza integraciones de dispositivos a través de Alexa, aunque poco a poco va incorporando integraciones directas.

Google

El asistente de voz de Google es compatible con 10,000 dispositivos y ofrece la ventaja de una mayor inteligencia artificial en sus respuestas y conversaciones. Claramente, Alexa le supera en dispositivos compatibles, pero aun así, la oferta de Google es amplísima para hacer una casa inteligente.

Siri

Pese a ser el primer asistente de voz en aparecer, el asistente de Apple ha optado por un ámbito más pequeño, siendo compatible con casi 300 dispositivos. Los expertos apuntan a que este entorno más cerrado le convierte en el sistema de control a través de la voz más respetuoso con la privacidad del usuario.

Te puede interesar:
¿Qué es la domótica y para qué sirve?

Nueva llamada a la acción

4. Construir una Smart Home

Una vez que hayas seleccionado el sistema de control de tu preferencia, ¿qué sigue? 

Una buena manera de comenzar a convertir tu casa en una smart home es elegir una categoría de elementos para el hogar y luego buscar los productos que funcionen con el asistente que has elegido.

Las categorías más populares en hogares inteligentes son:

  • Iluminación
  • Seguridad y control
  • Apagadores y enchufe
  • Entretenimiento
  • Electrodomésticos de cocina
  • Parlantes
  • Termostatos y temperatura
  • Asistentes virtuales

Un buen paso es profundizar en uno de ellos, ver qué es lo que mejor se adapta a tu vida y luego verificar si funciona con el sistema de tu preferencia. Así, ir poco a poco convirtiendo tu casa en ese hogar moderno que siempre has deseado.

 

5. Disfrutarlo

Una vez que cuentes con internet y hayas adquirido tu sistema domótico solo te queda disfrutar de sus beneficios e ir poco a poco convirtiendo en inteligente cada aparato y dispositivo de tu hogar.

 

También te puede interesar:
4 tipos de iluminación inteligente que funcionan con Google Home

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de empezar a automatizar mi casa?

  • Idioma: que puedas comprenderlo fácilmente.
  • Instalación: que esté preconfigurado, sea sencillo de administrar y no tengas que contratar obras civiles para ponerlo en funcionamiento.
  • Precio: que esté a un precio justo y a tu alcance.
  • Múltiples usuarios: que las personas que vivan contigo también tengan acceso a él y puedan administrarlo de forma independiente.
  • Garantía: que te den la respectiva factura y con ella la garantía vigente, mínimo por seis meses en caso de daños.

El comienzo de una casa inteligente depende de tres cosas: presupuesto, tiempo y entusiasmo. Puedes iniciar tu smart home con solo comprar un producto inteligente, instalar su aplicación y luego añadir poco a poco tus nuevos productos inteligentes. Durante los últimos años, eso es lo que mucha gente ha estado haciendo.

Otro paso que podríamos añadir es el de elegir la empresa con la que decidirás tener tu primer contacto con la automatización de casas. En Aei tenemos diferentes opciones para ti, te invitamos a que conozcas los diferentes productos que tenemos para ti en nuestra tienda online:

Nueva llamada a la acción