Beneficios de la corrección del Factor de Potencia

1 de junio de 2023

¿Qué es el factor de potencia?

Para entrar en contexto el factor de potencia (FP) es considerado como un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía. El FP puede tomar valores entre 0 y 1, donde 1 es el valor ideal e indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía para producir un trabajo útil.

Beneficios al corregir el factor de potencia

Los beneficios de la corrección del factor de potencia incluyen menores cargas de demanda en un sistema de energía, habilidades de transporte de carga prolongadas en sus circuitos existentes y reducción de las pérdidas del sistema de energía.

1. Prevención de sanciones por factor de potencia:

Algunas instalaciones de procesamiento industrial y comercial utilizan una gran cantidad de motores de inducción para hacer funcionar sus bombas, transportadoras y otras maquinarias. Estos motores de inducción permiten que el factor de potencia sea bajo para la mayoría de las instalaciones industriales. Al realizar una corrección al factor de potencia, puede reducir la penalización en la factura de energía eléctrica.

2. Reducir los cargos por demanda:

Muchas empresas de servicios eléctricos cobran por la demanda máxima medida sobre la base de la mayor demanda registrada en kilovatios (medidor de KW) o una fracción de la demanda más alta registrada en KVA (medidor de KVA), lo que sea mayor. En caso de que el factor de potencia sea bajo, el porcentaje de KVA medido será notablemente mayor que la demanda de KW. Mejorar el factor de potencia mediante la corrección del factor de potencia reducirá, por tanto, el cargo por demanda, lo que ayudará a reducir las facturas de electricidad.

3. Incrementar las capacidades de los circuitos existentes:

Las cargas que consumen energía reactiva también necesitan corriente reactiva. Al instalar condensadores de corrección del factor de potencia en el borde de los circuitos existentes cerca de las cargas inductivas, disminuya la corriente que fluye en cada circuito. Este flujo de corriente reducido, resultante de un factor de potencia mejorado, puede permitir que el circuito lleve nuevas cargas. Esto evita los gastos de renovación de la red de distribución cuando se necesita capacidad adicional para maquinaria o equipo adicional, lo que genera ahorros en costos de actualización redundantes. 
 
 
Nueva llamada a la acción

 

4. Mejor voltaje:

Un factor de potencia más bajo da como resultado un flujo de corriente más alto para una carga determinada. A medida que aumenta la corriente de línea, la caída de voltaje en el conductor aumenta al mismo tiempo, lo que podría conducir a un voltaje más bajo en el equipo. Con un mejor factor de potencia, la caída de voltaje en el conductor es casi insignificante, mejorando el voltaje del equipo.

5. Pérdidas menores del sistema de energía:

Aunque la ganancia económica de la reducción de la pérdida de conductores por sí sola no es una razón para justificar la instalación de condensadores, proporciona un beneficio atractivo; particularmente en el caso de plantas secadas con alimentadores largos o en operaciones de bombeo de campo.

El suministro de energía sistemático y sostenido es la columna vertebral de cualquier función y la corrección del factor de potencia juega un papel fundamental para asegurar un tiempo de inactividad reducido o fallas en cualquier maquinaria en las industrias. La corrección del factor de potencia desempeña el papel de asegurar que haya un suministro de energía fluido y, a su vez, eleva la calidad de la energía, lo que anula la posibilidad de una falla en el sistema o cualquier interrupción. Además, la esperanza de vida de una corrección del factor de potencia es alta y puede resultar una inversión fructífera. En caso de que elija no seguir adelante, la mala calidad puede causar daños graves, como pérdidas de energía, fallas de equipos y motores, sobrecalentamiento y caídas de voltaje.

¿Cómo saber si tengo bajo Factor de Potencia?

Generalmente cuando alguna instalación tiene bajo factor de potencia, la forma mas evidente de darnos cuenta es en el recibo de consumo energético, ya que la factura tiene un concepto por este rubro y por lo tanto es penalizado, en el mismo recibo nos indica el factor de potencia promedio del periodo de pago, generalmente mensual, y también el monto de penalización por el bajo factor de potencia. 
La corrección de factor de potencia es sencilla y generalmente la inversión se recupera en menos de 6 meses con el monto que se deja de pagar de penalización y la bonificación adicional que se otorga por las compañías suministradoras de energía eléctrica.