¿Estás cumpliendo con el código de red?

7 de marzo de 2024

Cumplir con el código de red es fundamental para tu empresa, ya que son requisitos que establece el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). 

El código de red es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión. Su principal función es regular los requisitos técnicos en las instalaciones de generación, las demandas y los sistemas de alta tensión conectados en corriente continua. 

Uno de sus objetivos principales es promover que el SEN se desarrolle y modernice de forma coordinada con requisitos técnicos y operativos eficientes. Además, es necesario que las empresas que conforman la industria eléctrica consuman mayor a 1 MW y/o que estén conectados a un voltaje mayor a 69 KV. 

 

 >>  Descarga esta infografía aquí  <<

 

¿Conoces la gama de soluciones de cumplimiento al Código de Red? 

Schneider Electric brinda una gama de soluciones para cumplir con los requerimientos del código de red, son los siguientes: 

  • Filtro activo de armónicos 
  • Bancos de capacitores 
  • Software de gestión, monitoreo y control de la energía
  • Medidores avanzados de calidad de la energía 

Mantener el factor de potencia entre 0.95 y 1.0 con medición cinco-minutal. El medidor ION9000 es clase A con capturas de forma onda de hasta 1024 muestras/ciclo que mide el factor de potencia. 

¿Cuáles son los lineamientos que indica la CRE en Centros de Carga? 

  • FP Promedio 

El FP Promedio> 95% en nodos de calidad en media tensión, se genera desde 13.8kV. 23kV y 34.5kV. 

  • Al menos 95% del tiempo 

Los centros de carga necesitan alta tensión de FP >95% con medición cinco-minutal, al menos 95% del tiempo durante un periodo mensual. 

  • 10 años después 

10 años después de la publicación del manual en el DOF se deberá cumplir con FP >97% con medición cinco-minutal al menos el 97% del tiempo durante un periodo mensual. 

  • Limites de distorsión 

Los centros de carga con alta tensión cumplen con los límites de distorsión armónica en corriente. 

Consecuencias de no cumplir con el código de red

Las principales sanciones por incumplimiento están entre 2% y 10% del ingreso bruto anual. En cambio, si utilizas las soluciones que ofrece Schneider Electric puedes evitar multas de hasta 200,000 salarios por incumplimiento de reglas. 

En resumen, el código de red es necesario para continuar operando en tu industria electrónica, si llevas todo el reglamento en orden te puede traer múltiples beneficios como una mejor operación, mantenimiento y modernización de tu empresa. 

Con Schneider Electric, puedes lograrlo, gracias a que cuenta con un centro de servicios especializados para llevar a cabo estudios eléctricos y de calidad de potencia establecidos por la CRE.