¿Qué detectores de humo industriales son los mejores para mi empresa?

11 de agosto de 2023

Los detectores de humo industriales son un elemento fundamental para la seguridad y protección contra incendios en diversos entornos de trabajo. 

En este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de detectores de humo, su ubicación, normativas y mantenimiento. 


Contenido de este artículo:
¿Qué tipos de detectores de humo existen? 
¿Cuándo son obligatorios los detectores de humo industriales? 
¿Qué norma regula los detectores de humo industriales? 
¿Dónde se deben ubicar los detectores de humo?
¿Cuánto duran los detectores de humo? 

¿Qué significa una luz roja en un detector de humo?
¿Cómo te ayudamos en AEI?

¿Qué tipos de detectores de humo existen? 

El tipo de detectores de humo industriales más adecuado se elige de acuerdo a la cantidad de personas que habrá en la zona, el tamaño del área o tipo de operación:

  • Detectores convencionales: Estos detectores pueden identificar la presencia de humo, fuego, calor o una combinación de estos elementos. Por lo general, se instalan en un lazo y pueden indicar si se activa una alarma en diferentes zonas de detección.
  • Detectores convencionales direccionables: Este tipo de sistemas también pueden detectar humo, fuego o calor, pero en vez de indicar una alarma por zona, indican una alarma por cada elemento de detección. Esto permite una mayor precisión y facilita la intervención de los servicios correspondientes.
  • Detectores inteligentes: Estos detectores se conectan en un lazo y tienen la capacidad de medir y cuantificar la presencia de humo, niveles de temperatura, fuego o combinaciones de estos elementos. Pueden reaccionar de acuerdo con un protocolo preprogramado para tomar las medidas adecuadas en caso de detección.


Es importante considerar estas opciones al seleccionar un detector de humo, ya que cada uno tiene características específicas que se ajustan a diferentes necesidades y situaciones.


¿Cuándo son obligatorios los detectores de humo industriales? 

Los detectores de humo son requeridos de forma obligatoria en situaciones donde existe cierto nivel de concentración de personas en espacios cerrados o cuando la naturaleza de la actividad conlleva un riesgo de incendio. 

Es importante cumplir con estas regulaciones para garantizar la seguridad y protección contra incendios en estos entornos.

¿Qué norma regula los detectores de humo industriales? 

La norma que regula los detectores de humo industriales es la NOM-002-STPS-2010, la cual establece los requisitos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 

Esta norma describe las actividades que deben seguir los trabajadores para la prevención y protección contra incendios. Estas instrucciones son documentadas en procedimientos, manuales, guías u otros documentos similares. Cumplir con esta norma es fundamental para garantizar la seguridad y protección contra incendios en el entorno laboral.

Puedes consultar más sobre esta normativa aquí.

 

¿Dónde se deben ubicar los detectores de humo?

Generalmente los detectores de humo industriales se instalan en el techo a una altura y distancia específica entre ellos.

La ubicación exacta dependerá de las especificaciones y capacidades del modelo utilizado.

 

¿Cuánto duran los detectores de humo? 

Con el mantenimiento adecuado los detectores de humo poseen una vida útil aproximada de 7 años. 

Algunas mejores prácticas para su adecuada conservación son las siguientes:

  • Realizar una limpieza periódica de los dispositivos.
  • Revisar el estado del cableado con regularidad.
  • Verificar y ajustar la programación según sea necesario.

 

¿Qué significa una luz roja en un detector de humo? 

detector de humo con luz roja

Indica que el detector de humo industrial no está sincronizado o conectado al panel de control. Esto significa que aunque esté recibiendo energía no enviará una señal al panel en caso de detectar humo. Por lo que es posible que no se reciba una alerta si ocurre un incidente.

Por otro lado, una luz verde indica que el detector de humo está correctamente conectado y funcionando en línea con el panel de control, lo que asegura que se recibirá una señal en caso de detectar la presencia de humo.

 

¿Cómo te ayudamos en AEI?

  • Te asesoramos en la especificación y selección del equipo adecuado.
  • Nos encargamos de la puesta en marcha del equipo para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Realizamos visitas en planta para determinar el tipo de sistema contra incendios ideal para tus necesidades específicas.
  • Brindamos un acompañamiento continuo y respaldo por parte de nuestro equipo de expertos.

 

En AEI nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar una solución o equipo contacta a nuestros especialistas.

Autor: Adrián Koyoc