¿Qué es la domótica y para qué sirve?

2 de junio de 2023

Tabla de Contenido

Introducción

1. ¿Qué es la domótica?

2. ¿Como diferenciar la domótica de lo que no lo es??

3. ¿Dónde podemos utilizar la domótica?

Introducción 

Seguramente te habrás preguntado qué es la domótica, un término muy técnico y que pareciera usual para unos cuantos. Pues bien, la domótica es una experiencia más cercana de lo que piensas y puedes tenerla en tu propia casa.

1. ¿Qué es la domótica?

Hablar de domótica es hablar necesariamente acerca de una casa altamente eficiente y eficaz en el  funcionamiento de sus instalaciones y las comodidades que ofrece gracias a tecnología de última generación.

La cotidianidad que vivían los protagonistas de Los supersónicos, la conocida caricatura de Hanna-Barbera, ya no resulta totalmente lejana a la tuya. Ahora gracias a las tecnologías de la domótica la eficiencia y la comodidad están a solo un click de distancia.

Así, la domótica es un grupo de sistemas que automatizan las instalaciones de una casa. Entre sus principales beneficios están la comodidad y la seguridad de los usuarios, así como un uso mejor de los recursos como la luz y el agua sin tener que emplearlos más de la cuenta como puede verse en los recibos mensuales.

 

Domotica-1_AEI

 

2. ¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es?

Hay muchas razones por las que domotizar el hogar. Entre las que tenemos un mejor uso de los recursos como la energía o el agua, pues puedes programar de mejor manera el encendido y apagado de las luces en tu casa, lo mismo con el sistema de riego que tengas en tu jardín.

A continuación te damos algunas razones para domotizar las habitaciones de tu casa, o si  prefieres hacerlo por completo, también es posible.

2.1 Seguridad

A través de la domótica puedes obtener una mayor seguridad en tu casa. Nada como no tener que correr rápidamente a tu vivienda y privarte de estar más tiempo fuera, solo porque tienes que encender la luz del porche. La domótica en la seguridad se ve en la vigilancia automatizada de objetos, inmuebles, personas o animales; cerraduras inteligentes con horarios programados para dar acceso; alarmas vinculadas a servicios de seguridad públicos y privados.

Domotica-3_AEI

Te puede interesar:
¿Cómo mantener tu hogar seguro?

 

2.2 Ahorro de energía

La domótica beneficia al medio ambiente al mantener un mejor manejo de la energía que usan los electrodomésticos, el alumbrado y la línea blanca dentro de la vivienda. De igual forma es generosa con la cartera de los usuarios al reducir la electricidad y realmente darle el aprovechamiento cuando es necesario, como es el caso de los aires acondicionados y la calefacción.

2.3 Comunicación

La domótica permite una mejor comunicación entre los electrodomésticos y la línea blanca, así como la iluminación y gadgets. Para que esto sea posible puede usarse una app desde un smartphone o un asistente de voz digital como Cortana, Siri, Alexa o Google Home por mencionar algunos. El uso de internet es imprescindible para la comunicación y la forma de conexión varía según las necesidades de los usuarios de la casa. Hay otros artefactos que usan conexiones como Bluetooth, por lo que solo pueden usarse en una misma habitación, pero si lo que prefieres es un manejo remoto, es decir, fuera de la vivienda lo mejor sería optar por utilizar Wifi.


Domotica-2_AEI

 

2.4 Comodidad

La comodidad que puede darte contar con espacios domotizados en tu casa no tiene punto de comparación con el de otras viviendas. Nada cómo servirte un capuchino recién preparado en tu cafetera eléctrica, sentarte en tu sofá con un clima fresco emanado de tu aire acondicionado y una iluminación lo suficientemente cálida para relajarte mientras escuchas tu disco favorito o leer esa novela de misterio.

Nueva llamada a la acción

3. ¿Dónde podemos utilizar la domótica?

La domótica puede usarse en distintos espacios de la vivienda. A fin de cuentas se trata de soluciones para el uso cotidiano y doméstico de todas las instalaciones de una casa. Lo mejor es que ahora son sistemas inteligentes más a la mano de todo aquel interesado en domotizar su hogar.

Los precios son menores y las funcionalidades muchas. Además, no es necesario volverse un genio tecnológico para poder usar los sistemas inteligentes, pues solo basta con tener una buena conexión de internet, una aplicación compatible en el celular  o un asistente de voz inteligente y el artículo de tu interés (focos, cerradura, refrigerador, bocinas) para empezar a disfrutar los espacios domóticos.

Algunos de los espacios en los que podemos usar la domótica son estos:

3.1 Cocina

En la cocina se puede automatizar la utilización de cafeteras, refrigeradores, estufas, licuadoras entre otros electrodomésticos. Desde luego, la iluminación al encontrarse en toda la casa, no puede faltar en la cocina, por lo que también las luminarias, lámparas movibles y de mesa pueden usarse en este lugar.

Domotica-4_AEI

3.2 Salas de estar o recibidor

Las salas de estar son el mejor escenario para sacarle el máximo provecho a la domótica. El teatro en casa, es decir, tu smart tv, junto a un sofisticado sistema de bocinas, puede hacerte sudar hasta la última gota de adrenalina cuando veas una de tus películas favoritas de acción. Y mejor ni te decimos ya de lo que podrás vivir con la iluminación ambiental para complementar tu experiencia.

Domotica-5_AEI

3.3 Dormitorios

No importa si eres de sueño fácil o si te cuesta dormir, acondicionar el dormitorio con sistemas inteligentes te dará una mejor sensación de descanso con lámparas cuya iluminación puede controlarse para bajar la intensidad, así como volver el color más cálido de manera que vuelva la alcoba un lugar acogedor para dormir. También unas cortinas y persianas domóticas pueden abrir y cerrarse en un horario para levantarte a los primeros rayos del sol sin tener que depender solo de despertadores.

3.4 Espacios exteriores

En los espacios exteriores puedes aplicar la domótica a través del uso de cámaras que monitorean todo el tiempo fuera de la casa, algunos sistemas de seguridad cuentan con alarmas que se activan ante movimientos inusuales e incluso están conectados a servicios de seguridad pública y privada.

La domótica es la tecnología que tu hogar necesita para tener una mejor calidad de vida, llena de seguridad y comodidades. No pierdas la oportunidad de sacarle el máximo provecho a los espacios de tu casa.

También te puede interesar:
Ventajas de un hogar inteligente

Nueva llamada a la acción