Retos actuales en la cadena de suministro y cómo evitar que afecten tus pedidos

2 de junio de 2023

Numerosas empresas se enfrentan actualmente a grandes desafíos en su planificación para la generación de valor hacia sus clientes debido a los problemas logísticos generados por la pandemia, el conflicto armado en Europa y las disputas comerciales entre las economías más poderosas del mundo.

Conoce más sobre los retos actuales en la logística de la cadena de suministro y nuestras sugerencias para minimizar sus efectos.


Contenido de este artículo:
Actuales problemas en la cadena de suministro 
Componentes en desabasto a nivel mundial
Consejos para que estos problemas afecten lo menos posible a tu empresa o negocio
La oportunidad oculta para tu negocio
¿Cómo te ayudamos en Aei? 

 

Actuales problemas en la cadena de suministro 

 

1.- Problemas de logística e inflación

Con la reactivación económica post-pandemia la demanda en los servicios logísticos globales se incrementó exponencialmente. La oferta e infraestructura de estos servicios ha sido insuficiente para atender tal demanda, lo que ha ocasionado parálisis e ineficiencia en la cadena de suministro y un encarecimiento de los costos logísticos que impacta el precio final de los productos. 

Por todo lo anterior, diversos sectores de la economía quedaron “paralizados” ocasionando inflación y un desabasto generalizado en diversos insumos a nivel global. 

 

2.- Desabasto de materias primas e insumos

Los circuitos integrados (semiconductores) son componentes electrónicos esenciales en la fabricación de una enorme diversidad de productos. Más del 80% de estos componentes se fabrican en Asia. El cierre de fábricas en esta región, la escasez de mano de obra y la sobredemanda de equipos electrónicos por el confinamiento que trajo la contingencia sanitaria generaron una inusual escasez de estos componentes, afectando diversos sectores de la economía.

En febrero del 2022 estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, agudizando aún más las dificultades globales en la cadena de suministro: este conflicto limita la oferta y el abasto global de productos agrícolas, de energéticos y de metales tales como el aluminio

 

3.- Situación global 

Los efectos post-Covid y el conflicto armado han creado una atmósfera de inestabilidad en la actividad económica que, por la escasez de materias primas e insumos y los problemas logísticos ya descritos, ha incrementado el índice de inflación global, situación que ha afectado a diferentes sectores económicos. 

Los efectos de estas dificultades en la cadena de suministro ha hecho necesario el replanteamiento de las estrategias y de la oferta de valor de las empresas para mantener su competitividad y alcanzar sus objetivos.

 

Componentes en desabasto a nivel mundial

Energéticos (petróleo y gas)

Rusia es uno de los principales proveedores de gas y petróleo y sus derivados para la Unión Europea. Debido a la invasión a Ucrania, la Unión Europea determinó restringir la compra de energéticos a Rusia, lo que ha generado un importante incremento de la demanda y alza en el precio del petróleo y energéticos en general.

Cereales

El conflicto también ha ocasionado escasez en la distribución de cereales como el trigo, la cebada y el maíz dado que Ucrania es uno de los principales productores en el mercado europeo. El conflicto ha generado mayor demanda y con ello escasez, ocasionando inflación en el precio de los alimentos. 

A este conflicto global que afecta el precio de los alimentos se suman los problemas locales ocasionados por el crimen organizado. En estados como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Edomex, Guerrero y Michoacán los productores han denunciado un control de precios en los alimentos por parte del crimen organizado.

Semiconductores

La escasez de circuitos integrados es consecuencia de los efectos generados por la pandemia: la caída en su producción y la sobredemanda de aparatos electrónicos a causa del confinamiento. Estos componentes se utilizan en la fabricación de una importante cantidad de productos por lo que tiene una altísima demanda. 

Además de la carestía en sí, la falta de circuitos integrados retrasó también la fabricación de un sinnúmero de productos ocasionando también su escasez, afectando la cadena de suministro de diversas industrias como la automotriz, entre muchas otras.

 

Consejos para que estos problemas afecten lo menos posible a tu empresa o negocio

Infórmate

  • Consulta información actualizada sobre la situación de la cadena de suministro de los insumos, materias primas o productos que impactan a tu oferta y ventas. 
  • Busca alternativas de proveedores, insumos y tecnologías. Investiga nuevas opciones que te permitan reaccionar y resistir ante estos impactos externos.
  • Pese a que se prevé que estos problemas se vayan resolviendo en 2023 con estrategias de “Nearshoring”, se recomienda no confiarse puesto que este es un problema multifactorial que depende de aspectos locales y globales.

 

Revisa y replantea tu estrategia y tu oferta de valor

  • Establece presupuestos de ventas, estrategias y objetivos realistas, considerando el escenario actual. 
  • Si los productos, insumos, materias primas o tecnologías que utilizas en tu negocio están escasos, busca alternativas. No te quedes inmóvil.
  • Planea suministros a mediano y largo plazo para anticiparte a una posible escasez. Acércate con tus proveedores más importantes para conocer sus condiciones y estrategias de suministro y hacer estrategias conjuntas.
  • Programa las compras de abastecimiento con tiempo para mitigar los largos tiempos de entrega actuales.

 

Renegocia con proveedores y clientes 

  • Realiza alianzas de largo plazo con proveedores y establece una comunicación efectiva. Ellos son pieza clave en el valor que ofreces a tus clientes. 
  • Revisa las condiciones de la cadena de suministro con clientes y proveedores, verifica y anticípate a los efectos negativos que esta situación podría generar. Has equipo con ambos para resolver los problemas que puedan surgir por esta situación.
  • Explica la problemática a tus clientes, asesóralos y acompáñalos para atender y entender sus necesidades de abastecimiento y ayudarles a tomar decisiones.

 

Analiza y replantea tu estrategia de negocio

  • Tu propuesta de valor debe ser una respuesta a las circunstancias actuales.
  • Ten en cuenta las variables externas que afectan e intervienen en la propuesta de valor de tu empresa y su posible impacto para establecer objetivos comerciales congruentes.

 

La oportunidad oculta para tu negocio

Así como este problema influye en tu negocio, también afecta a todos tus competidores. Si te anticipas y eres creativo para resolver los problemas generados por la escasez, podrás convertir esta situación en una ventaja competitiva que te ayude a crecer.

 

¿Cómo te ayudamos en Aei? 

En Aei estamos listos para atenderte:

  • Realizamos planeaciones de inventario en conjunto con nuestros clientes.
  • Tenemos un amplio inventario de equipos especializados.
  • Contamos con un equipo de abastecimiento centrado en el cliente y en resolver sus necesidades.
  • Trabajamos de cerca con nuestros proveedores para buscar alternativas y soluciones.
  • Realizamos alianzas con fabricantes de productos de alta calidad y tiempos de entrega ágiles.
  • Fomentamos una comunicación fluida con nuestros clientes para eficientar la ejecución de sus proyectos.

 

En AEI nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar una solución o equipo contacta a nuestros especialistas.



Autor: Luis Oscar Anguiano Avila 

Gerente de abastecimiento y logística Aei