Tipos de sección en tableros de media tensión SM6

8 de noviembre de 2023

Es necesario seleccionar correctamente los tableros de acuerdo a la función que desempeñarán o el nivel de cortocircuito que pueden soportar. 

Conoce a continuación cómo elegir el tipo de sección indicado para tableros de media tensión SM6.


Contenido de este artículo:
¿Cómo elegir el tipo de sección correcto en tableros de media tensión?
Tipos de sección en tableros de media tensión
Integraciones
Ahorra espacio en planta
¿Cómo te ayudamos en Aei? 

 

¿Cómo elegir el tipo de sección correcto en tableros de media tensión?

Para ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Función que realizará la celda: Si será de entrada, de salida o de medición.
  • Protecciones requeridas: Que carga se conectará, si solo requiere protección de corriente, de voltaje , protecciones de potencia inversa, etc.
  • Tipo de operación: Manual o eléctrica.


En Aei analizamos estos criterios para brindar una solución que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas considerando tu presupuesto.

 

Tipos de sección en tableros de media tensión

Los tipos de sección se clasifican de acuerdo a su voltaje, tamaño, aplicación y capacidad:

Celdas de cuchilla

IM500: Es una celda de acometida con cable. Esta celda contiene una cuchilla de operación con carga. Además de la conexión de cable, permite realizar una operación de apertura del circuito, así como realizar la puesta a tierra del circuito. Esta celda cuenta con un espacio adicional que puede servir para el montaje de apartarrayos (opcionales).

IM: Es una celda de acometida con cable que contiene una cuchilla de operación con carga. Además de la conexión de cable, permite realizar una operación de apertura del circuito, así como realizar la puesta a tierra del circuito.

 

Celdas de fusible 

QM: Es una celda de fusible pensada para protección de cargas, principalmente transformadores. Esta celda permite realizar también la desconexión de la carga,  apertura con carga y poner a tierra la carga que protege.

 

QMB: Es una celda de fusible pensada para proteger las celdas adyacentes a la misma. A diferencia de la QM, esta celda tiene salida a barras de bus en lugar de salida para cable.

 

Celdas de interruptor

DM1-A: Es una celda de interruptor que puede servir tanto como acometida o para salida a carga. Lleva un interruptor en media tensión de operación con carga y puede poner a tierra la carga conectada a ella. Está equipada con un relevador de protección y según el modelo de relevador puede tener mayores protecciones. 

 

DM1-D: Esta celda de interruptor puede llevar distintos tipos de relevador de protección y cuenta con una salida a barras. Mayormente se utiliza como celda de interruptor principal de la subestación. 



Celdas de acometida 

GAM2: Es una celda de acometida con cable. Es una celda básica que no brinda ningún medio de protección o desconexión. Únicamente sirve para entrada o salida de cable del arreglo.



Camino de barras 

GBM: Esta celda contiene en su interior un camino de barras. No provee ningún tipo de protección o medio de desconexión. Sirve para conectar las celdas que tienen camino de barras (DM1-D y QM-B por ejemplo) al bus superior para continuar con las demás celdas.

 

M: Esta celda aloja en su interior el equipo de medición que brinda CFE para que pueda conectarse al bus principal de la subestación, teniendo de esta manera el equipo de medición dentro del mismo arreglo de la subestación.

 

Integraciones

Estas celdas cuentan con las siguientes integraciones que las vuelven sumamente útiles:

  • Pueden operar de manera stand alone para brindar protección sin comunicarse con otro equipo.
  • Pueden trabajar con el medidor de CFE para medir la energía eléctrica directamente desde la SM6.
  • Pueden trabajar enviando información a otros controladores, por ejemplo, cuando se hacen arreglos de transferencias automáticas a la SM6, envían información de los parámetros al controlador de las plantas sobre cuándo abrir o cerrar.
  • También pueden integrarse al medidor testigo (medidor secundario) para saber si el medidor de CFE está midiendo correctamente.
  • Están equipadas con sensores para conectarse de manera opcional al sistema Ecostruxure de Schneider para brindar un monitoreo del estado de la celda y la subestación.

 

Ahorra espacio en planta

Frecuentemente nos encontramos con clientes que aún cuentan con subestaciones antiguas. En estos casos solemos ofrecerles la SM6 para ayudarles a optimizar el espacio en sus cuartos de máquinas. 

Este espacio adicional les permite agregar:

  • Plantas de emergencia.
  • 2 tableros QED2.
  • Reducir el tamaño de su cuarto de máquinas.

 

¿Cómo te ayudamos en Aei?  

  • Realizamos levantamientos en planta.
  • Especificamos los equipos necesarios.
  • Brindamos asesoría durante la instalación.
  • Llevamos a cabo la puesta en marcha de los equipos.
  • Contamos con un amplio inventario de las celdas más solicitadas.
  • Ofrecemos servicios de mantenimiento para equipos adquiridos a través de nosotros o ya instalados.

 

En Aei somos distribuidor Schneider Electric y nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar contacta a nuestros especialistas.

Autor: Leonel Guerrero