5 Consejos para el cuidado del Agua en la industria

1 de junio de 2023

El consumo del agua en México, al igual que en la mayor parte del mundo, se divide en uso personal, industrial, y de agricultura. A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra 8% del consumo personal, y 70% de la agricultura, según datos de la ONU y en México, según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre 68% y 70%, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.

La agricultura y ganadería son sectores que más utilizan y desperdician agua. Según la CONAGUA, 57% del total utilizado, se desperdicia por infraestructuras de riego ineficiente, ya que se encuentra en mal estado, son  obsoletas o tienen fugas.

Aunque el porcentaje de agua que utiliza la industria es mucho menor que la de uso agrícola, esta genera mayor  contaminación y es equivalente a la de 100 millones de habitantes, según datos de la CNA.

Conmemorativo al Día Mundial del Agua, en conformidad a lo dispuesto en las normas y legislaciones actuales en materia de Responsabilidad Social Empresarial, te presentamos 5 soluciones que puedes aplicar para optimizar el uso de este vital recurso. 

Estas  soluciones se enfocarán exclusivamente a las actividades primarias de ganadería y agricultura; a la industria de transformación de materias primas, la industria de procesamiento de alimentos y de extracción de minerales.

 

1. Integrar Sistemas de Presión Constante de Agua

Un sistema de presión constante está compuesto por al menos dos o más bombas, sensores de presión, un tablero de control y al menos un tanque hidroneumático, su finalidad es mantener a presión constante toda la red de agua de un edificio, complejo industrial o plaza comercial.

Mediante la instalación de un sistema de presión constante de agua el usuario podrá disponer de sensores de presión que monitorean de manera permanente la línea de agua, así cuando se detecta un cambio, los motores se accionan mediante variadores de frecuencia.

Esta solución debe ir de la mano de equipos tales como: duchas y cisternas de baño eficientes, para lograr un ahorro significativo de agua y energía. Implementar estos elementos busca minimizar el gasto hídrico en servicios sanitarios con soluciones que no desplazan la comodidad del usuario y se preocupan por el medio ambiente

 

Cuidados del agua_AEI-1

Ventajas

  • Mantener a presión constante la red hidráulica.
  • Ahorro de recursos hídricos.
  • Abastecimiento paralelo de la red sin pérdidas de presión.
  • Ahorro energético.

 

2. Implementar Plantas de Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales

Una Planta de Tratamiento Y Reutilización de Aguas Residuales, por sus siglas: PTAR, se define como una serie de procesos, cuya finalidad es eliminar impurezas físicas, compuestos químicos y agentes patógenos, presentes en el agua empleada para procesos industriales, residenciales y agrícolas; mediante instalaciones que conducen el agua a través de las diferentes etapas por medio de tuberías.

El proceso retorna agua tratada, también referida como regenerada, que destaca por su eficiencia y resultados en tareas de riego principalmente en los sectores agrícola, jardinería y hotelería.

Implementar una PTAR de procesamiento primario consta de las siguientes etapas:

  1. Eliminación de sólidos.
  2. Filtración con arena y gravas.
  3. Investigación y maceración.
  4. Sedimentación.

5_cuidado_agua_industria_tratamiento_residuales_Aei

Cada una de ellas cuenta con diferentes características y especificaciones que puedes consultar aquí.

Ventajas

  • Reduce el impacto ecológico.
  • Ahorro importante de recursos hídricos.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas ecológicas.
  • Aporte de agua limpia y segura.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Implementar Dispositivos de Monitoreo constante en tiempo real

Integrando un dispositivo registrador de datos con comunicación a red Ethernet el usuario podrá acceder, de manera remota, al registro histórico, gráficas y mediciones sobre el consumo de agua de su sistema en tiempo real.

Se trata de una solución versátil capaz de acoplarse fácilmente a caudalímetros y sensores de presión analógicos y digitales, puede ser alimentado con 120V-220V, las opciones en el mercado varían en el número de puertos y el tipo de montaje.

Ventajas

  • Revisión remota del sistema y en tiempo real.
  • Posibilidad de análisis de datos para predicciones u optimización.
  • Capacidad de respuesta rápida ante cualquier situación imprevista.
  • Equipo completamente modular con capacidad de mejora continua y crecimiento.
  • Permite administrar inteligentemente los servicios preventivos.
  • Previene fallas.
  • Mejora la gestión del sistema.

    4_cuidado_agua_industria_sistema_monitoreo_Aei

 

4. Invertir en Automatización de procesos

Al montar un tablero de automatización el usuario podrá optimizar cualquier sistema; gestionar mejor su gasto hídrico, reducir al mínimo el error humano, cuidar al máximo el agua empleada en diferentes aplicaciones para evitar un uso irresponsable, con la particular ventaja de cuidar tu inversión en actuadores limitando sus rangos de operación y ciclos de potencia.

Está compuesto por un conjunto de elementos de control, sensores y dispositivos de potencia integrados para funcionar de manera automática con o sin la asistencia de una HMI.

Los sistemas automatizados obtienen su lógica a través de la programación de un PLC, el cual toma decisiones basadas en las señales recibidas por los sensores y controla directamente a los dispositivos que suministran potencia a todos los actuadores del sistema

Ventajas

  • Minimiza el factor humano en el proceso.
  • Optimiza el consumo de recursos.
  • Aumenta la eficiencia de todo el sistema.
  • Reduce el costo de operación.
  • Incrementa la productividad.
  • Rangos de operación establecidos por el usuario.
  • Mejora la gestión del sistema.

    6_cuidado_agua_industria_automatizacion_plc_Aei

 

5. Instalar Sistemas de Captación de Agua Pluvial

Montar un sistema de Captación de Agua Pluvial permite al usuario almacenar, filtrar y distribuir el agua proveniente de las precipitaciones atmosféricas.

Se recomienda su uso para aplicaciones sanitarias en la industria mediana y grande; para riego y abastecimiento en la agricultura, con la finalidad de ahorrar la mayor cantidad de agua.

cuidado_agua_industria_captador_pluvial_Aei

El sistema está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Módulo de recolección: capta el agua en forma de lluvia.
  2. Módulo de conducción: lleva el recurso a la etapa de filtrado.
  3. Sistema de filtración: remueve partículas grandes.
  4. Almacenamiento: concentra el recurso en tanques que van de los 5000 a los 10000 litros
  5. Distribución:permite el acceso a este recurso en las aplicaciones dispuestas por el usuario.

Ventajas:

  • Ahorro significativo de recursos hídricos.
  • Ahorro económico.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Al estar instalados mayormente en los techos, por lo general no requieren de una bomba.
  • Dicha agua puede ser utilizada para todas las aplicaciones sanitarias.