¿Cómo es un proyecto de iluminación LED retrofit?

16 de febrero de 2024

La iluminación "retrofit" ofrece la oportunidad de cambiar de tecnología y de mejorar los niveles de iluminación sin necesidad de alterar la estructura en las luminarias existentes. Este enfoque no solo permite una reducción considerable de los costos de inversión e instalación, sino que también proporciona una flexibilidad notable al no requerir la eliminación de las luminarias tradicionales.

En un momento en que la conciencia ambiental y la eficiencia energética son prioritarias, la actualización de los sistemas de iluminación se vuelve esencial. ¿La clave? Decidir entre mejorar las luminarias actuales mediante el cambio de las lámparas con tecnología LED (mediante retrofit) o optar por una renovación completa del sistema de iluminación.

Conoce más sobre las ventajas y consideraciones de la iluminación "retrofit".

Contenido de este artículo:
¿Qué es un proyecto de iluminación retrofit?
Beneficios de las luminarias refrofit
Recomendaciones en proyectos retrofit
¿Cómo te ayudamos en AEI? 

¿Qué es un proyecto de iluminación retrofit?

Un proyecto de iluminación retrofit no se trata solo de cambiar un foco por otro, sino que se trata de un proyecto completo que requiere planeación y asesoría por parte de un experto en el área.

En Aei realizamos proyectos de retrofit con iluminación LED para la industria hotelera, vialidades, e industria general, donde abundan compañías con la necesidad de este tipo de trabajos.

Los proyectos de retrofit de iluminación LED están enfocados cambiar la fuente de luz de una tecnología obsoleta, por las soluciones LED que proponemos actualmente. 

Algunas de las tecnologías que actualmente están migrando a LED son las siguientes:

  • Fluorescentes
  • Fluorescentes compactas
  • Sodio de alta y baja presión
  • Vapor de mercurio
  • Halógenos
  • Incandescentes

 

Beneficios de las luminarias refrofit

El incremento de la eficiencia energética (lm/W) es uno de los principales beneficios del retrofit, pero en la actualidad existen otros factores críticos a considerar al llevar a cabo este tipo de sustituciones:

Mejora de los niveles de iluminación: El retrofit permite mejorar la iluminación en los espacios dentro de la planta de producción, almacén, área de embarques, etc. 

Eliminación del efecto estroboscópico en la tecnología fluorescente: El uso de tecnología retrofit evita este efecto no deseado que puede afectar el rendimiento laboral de los colaboradores en planta.

Reproducción cromática mejorada: Las luminarias retrofit proporcionan una mejor reproducción de los colores.

Ahorro energético y económico: Además de reducir el consumo de energía, un proyecto de luminarias retrofit también implica un ahorro económico significativo.

Mejor tecnología de ópticas para optimizar la homogeneidad de la iluminación: Las luminarias retrofit incorporan tecnología óptica avanzada para lograr una distribución uniforme de la luz.

Disminución de la huella de carbono: Al ser más eficientes energéticamente, las luminarias retrofit contribuyen a reducir la huella de carbono.

 

Recomendaciones en proyectos retrofit

El reemplazo directo es una estrategia clave para aquellos proyectos de remodelación donde se busca actualizar el esquema de iluminación, aprovechando la instalación existente y reduciendo el impacto financiero en los costos totales del proyecto.

En aquellos segmentos como la industria, vialidades, oficinas y hotelería donde los proyectos de retrofit son más comunes, deben ser planificados a detalle. A continuación te compartimos algunas recomendaciones al momento de planear una remodelación de esta clase:

1.- Considera la iluminación como una inversión
Cuando actualices la iluminación en una remodelación, en vez de verlo como un gasto, piensa en ello como una inversión. Elige luminarias eficientes que reduzcan el consumo de energía, proporcionen una buena calidad de luz y confort visual a los trabajadores. Asegúrate de seleccionar productos que requieran poco mantenimiento y reduzcan al mínimo la necesidad de salidas eléctricas adicionales.

2.- Logra una iluminación uniforme
Mejorar la uniformidad de la iluminación puede aumentar la eficiencia energética, ya que se reducirá la cantidad de luminarias necesarias con la tecnología LED. Una iluminación LED uniforme permite una mayor flexibilidad en la organización del espacio y reduce los contrastes excesivos.

3.- Enfoque en el retorno de inversión integral
Comprende que la remodelación afectará la operación diaria de la empresa y su rentabilidad de manera temporal. Para ello recomendamos optar por productos con una vida útil más larga que el estándar del mercado.

4.- Aprovecha el enfoque retrofit
Las remodelaciones requieren creatividad para reutilizar de manera parcial o total la infraestructura existente. Evalúa los elementos preexistentes, como paredes y falsos techos para realizar una estrategia eficiente del proyecto de retrofit de iluminación. Esto ayudará a utilizar el presupuesto de la obra de manera más eficiente.

 

¿Cómo te ayudamos en AEI? 

En Aei estamos listos para atenderte: 

  • Brindamos soluciones lumínicas integrales.
  • Nuestra principal labor consiste en el diseño, la especificación y la comercialización de proyectos de iluminación.
  • Ofrecemos servicios y productos de calidad que iluminan y mejoran los espacios de nuestros clientes.
  • Aportamos eficiencia energética y estética sin descuidar la normatividad y cumplimiento técnico de nuestras soluciones personalizadas de iluminación

Si deseas cotizar una solución o equipo contacta a nuestros especialistas.

 

Autor: Iván Calderón