Luces de emergencia

1 de junio de 2023

El diseño interior de un área de trabajo, por lo general, se centra en crear espacios bien distribuidos que contribuyan a la optimización de espacios, buscando impulsar la productividad general de los colaboradores, no obstante, existe otro aspecto que debe ser tomado en cuenta seriamente y este es la iluminación, sobre todo cuando esta constituye en sí misma un aspecto de seguridad.

En los lugares de trabajo las rutas de evacuación tienen que marcarse y señalizarse de acuerdo con lo que establece las NORMAS Oficiales Mexicanas

a).  NOM-026-STPS-2008, “Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”, dicha norma también indica que las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como las señaléticas de los equipos contra incendios que estén colocadas en espacios interiores, deben contar con una fuente de iluminación directa para que sean visibles.

b). NOM-003.SEGOB-2011, “Señales y avisos para protección civil. -Colores, formas y símbolos a utilizar, la implementación de señales y avisos sobre protección civil, que permitan a la población identificar y advertir áreas o condiciones que representen riesgo para su salud e integridad física, así como ubicar equipos para la respuesta a emergencias, e instalaciones o servicios de atención a la población en caso de desastre.

Ambas Normativas indican que la cantidad de luminarias y señales está en función del área del inmueble y los horarios en los que labora, de forma tal que los edificios o fábricas que laboren en un esquema de 2 o más horarios se les exhorta a instalar luces de emergencia para rutas de evacuación, entrada, salidas y puntos de reunión.

Este reglamento refleja la voluntad colectiva de garantizar la seguridad en la ruta de evacuación de los edificios residenciales, comerciales e industriales.

   Comprar   

La ruta de escape se refiere a un camino continuo y sin obstáculos de salida segura de un edificio, estructura o espacio. Para cumplir con los diversos códigos de seguridad, los edificios o partes de un edificio deben proporcionar una cantidad mínima de luz en las rutas de escape.

luminaria_seguridad_ruta_escape_señal

La iluminación de seguridad, en su forma más simple, consiste en un aparato autónomo de alumbrado de emergencia que se enciende automáticamente en caso de un corte de energía o un fallo en la alimentación del circuito de iluminación del edificio, son equipos diseñados especialmente para funcionar en condiciones de emergencia para apoyo visual para señalar rutas de evacuación, accesos, entradas y salidas. Existen también letreros autoiluminados, embebidos con tecnología LED para garantizar su operación independiente de la red eléctrica por mayor tiempo, una tercera opción son los denominados combos, los cuales consisten de un letrero autoiluminado y dos reflectores, de este modo se busca servir a ambos propósitos en un solo dispositivo.

luminaria_seguridad_lampara

En AEI cotamos con todo lo necesario para tu proyecto de iluminación: luminarias de las marcas más reconocidas, como Cooper Lightning y Acuity, un amplio catálogo de soluciones. Todas ellas cumplen con el estándar de autonomía de 90 minutos.

No olvides que la seguridad es prioridad, si necesitas asesoría para determinar la distribución y el tipo de luminarias que debes instalar, nuestro equipo de proyectos en iluminación cuenta con especialistas dedicados a diseñar espacios que cumplan las normas mexicanas, con una propuesta segura y profesional, acorde a tus necesidades.

luminaria_seguridad_señalizacion

Nueva llamada a la acción