Medidores de energía: ¿Cómo elegir la mejor opción?

2 de junio de 2023

Siempre que hablamos de medidores de energía pensamos en los precios para pagar y no en el consumo de los aparatos. Muchas veces no consideramos que algunos son los que hacen que un recibo de energía llegue a precios altos. Es por eso que los medidores de energía son necesarios ya que ayudan a identificar si hay algún problema o si algún artículo está funcionando con más energía de lo que pensamos. 

Al ser un dispositivo ideal para todo tipo de aplicaciones desde la carga y hasta el punto de interconexión con nuestro proveedor de electricidad, es común encontrar diferentes opciones. Una marca que se ha encargado de brindar distintas alternativas para todo tipo de instalaciones es Schneider. Sus medidores han probado gran efectividad a la hora de medir la energía y su calidad en distintos recintos. A continuación, te presentaremos algunos y sus funciones. 

 

Sensores de energía inalámbricos Powertag

PowerTag es el sensor de energía inalámbrico Clase 1 de Schneider Electric, el más pequeño en tamaño del mercado, que va de los 63 Ampers a los 2000 Ampers, que puede proporcionar mediciones de energía y potencia en tiempo real y que le notificará por e-mail o SMS si se dispara un interruptor o si hay una pérdida repentina de voltaje. 

Si te enfrentas a muchas interrupciones de energía por día y no tienes una alerta instantánea, entonces considera al PowerTag como la solución. Al ser completamente inalámbrico, la instalación y configuración se pueden completar en solo unos minutos, incluso en las instalaciones en un panel eléctrico existente. Esto ayuda a mantener bajos costos debido al corto tiempo de inactividad, ya que este se reduce de manera significativa al conectarse directamente en el interruptor. Adicionalmente, el equipo de mantenimiento puede configurar fácilmente un horario con PowerTag para encender y apagar automáticamente el suministro eléctrico a sus instalaciones o máquinas. El equipo de gestión de las instalaciones será capaz de optimizar el consumo de energía y planificar el mantenimiento preventivo de forma más eficiente. 

En términos de análisis de datos, el consumo de energía se puede desglosar fácilmente. No se requiere un panel de visualización físico, ya que se puede acceder a los datos a través de un teléfono inteligente o una computadora personal, a través de alertas y páginas web integradas. Las alarmas personalizadas por correo electrónico o SMS permiten a los administradores de las instalaciones monitorear de forma remota sus activos eléctricos.

IMG POWER TAG 2_Medidores de Energia_AEI

 

Medidores de energía series iEM3000 

Estos se caracterizan por ser medidores de energía básicos para circuitos trifásicos de montaje en riel DIN, bajo estándares IEC, integración de insumos no eléctricos WAGES. Los circuitos trifásicos son aquellos que producen, distribuyen y consumen su energía por medio de 3 corrientes con la misma frecuencia. 

Aplicaciones: Submedición, asignación de costos y entradas digitales para inclusión de WAGES (water, air, gas, electricity, steam).

 

Estos son algunos medidores de la línea IEM3000: 

  • Medidor de energía serie iEM3155 hasta 63A MODBUS: Este medidor tiene una medición directa hasta 63 A, sin transformadores de corriente. También puede usarse en circuitos múltiples monofásicos. No necesita cableado.
    ComprarIMG Tabla IEM 3100_Medidores de Energia_AEI copia
  • Medidor de energía serie iEM3300 hasta 125A MODBUS: Mide energía reactiva, activa, corriente, voltaje y factor de potencia. Categoriza el consumo de energía y puede medir hasta cuatro tarifas. Este medidor tiene una medición directa hasta 125 A, sin transformadores de corriente.
   Comprar   IMG Tabla IEM 3300_Medidores de Energia_AEI copia
  • Medidor de energía serie iEM3200 de 1A a 5A: Funciona en aplicaciones de baja y alta tensión y su configuración es flexible.  Su medición es de 1A y 5A, con transformadores de corriente.
       Comprar   IMG Tabla IEM 3200_Medidores de Energia_AEI copia

Medidores de energía series PM5000

 

IMG PM5000 Composite_Medidores de Energia_AEI

 

A medida que las instalaciones se modernizan para mejorar la eficiencia energética se instala iluminación LED, variadores de velocidad y equipos de automatización, las redes eléctricas se están contaminando cada vez más con armónicos. Esto es algo que hay que tener en cuenta porque los altos niveles de armónicos no solo reducen la eficiencia energética general del sistema eléctrico, sino también tienen muchos impactos negativos en una amplia variedad de equipos.

Los medidores PM5000 se caracterizan por ser accesibles y brindar una medición precisa de lo que se ha usado de energía. Son excelentes para evaluar la calidad de la energía en nuestras redes eléctricas. Se recomienda a creadores de tableros ya que con 1 producto se pueden satisfacer todas las necesidades. 

El medidor Power Logic PM5110 es una excelente herramienta para analizar tus datos. Con monitor integrado, este equipo mide la corriente, tensión, frecuencia, factor de potencia, energía y potencia activa y reactiva, así como la medición de THD y armónicos individuales hasta la 15ª. 

Comprar

Si se busca una medición aún más precisa, el Power Logic PM5560 es fantástico. Este medidor es multitarifa, cuenta con panel con monitor integrado LCD, conectividad Ethernet y puerto RS48. La conectividad Ethernet ayuda a recibir alertas sobre uso a través de correo electrónico.  Un plus es que no necesitarás comprar un gateway adicional en caso de tener más dispositivos de esta serie. De esta manera pueden conectarse entre sí, así como también ofrece una medición de THD y armónicos individuales hasta la 63ª.  

Comprar

Cabe mencionar que todos estos medidores pueden converger al nivel Edge. En este nivel estos productos conectados llegan a las plataformas Power Monitoring Expert (PME)  y EcoStruxure Power Operation (EPO) que son la oferta diseñada exclusivamente para el Control y Administración de Energía. Los softwares interoperables y escalables permiten monitorear, controlar y solucionar problemas en tiempo real con sus sistemas de distribución de MT y BT para maximizar la disponibilidad de energía y la eficiencia operativa en instalaciones críticas. También,  te apoyarán a cumplir con tus objetivos de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que cuentan con certificación ISO50001. 

IMG Codigo de RED PME_Medidores de Energia_AEI

IMG One Line Diag_Medidores de Energia_AEI

IMG PME Dashboards_Medidores de Energia_AEI

Como vemos desde un medidor sencillo a uno con conectividad Ethernet, los medidores se han modernizado con el tiempo, brindando opciones más específicas de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Te invitamos a sumarte a la transformación digital de las redes eléctricas. Recuerda que puedes contar con todos nuestros expertos que te asesorarán y guiarán en esta transición.  Esperamos que este blog te haya servido para identificar cuál es la solución que necesitas para tus instalaciones. 


En Aei somos distribuidor Schneider Electric y nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar contacta a nuestros especialistas.

 

 

CTA-categoría-mantenimiento-escritorio