Si algo puede evitar que nuestra línea de producción se interrumpa de manera inesperada, sin duda, es la cultura de la prevención. Las actividades que implica realizar un mantenimiento preventivo tienen como objetivo prevenir fallas en cualquier equipo y maquinaria antes de que estas ocurran.
De este modo, evitamos problemas como suspender la producción y la generación de los servicios que la compañía ofrece.
Las soluciones técnicas que el mantenimiento preventivo tiene para cada proyecto hidráulico, de iluminación y eléctrico, entre otros, reducen las posibilidades de que la compañía a nuestro cargo pase por periodos de inactividad imprevistos, así como tenga gastos no contemplados debido a fallas. Al final, el mantenimiento preventivo nos ayuda a alargar la vida útil del equipo y la maquinaria.
Por eso no debe extrañarnos que sea un aspecto importante dentro del plan de mantenimiento de cualquier industria. Es un tipo de mantenimiento planificado y forma parte de un cronograma de actividades.
Las industrias que necesitan mantenimiento preventivo son:
Existen otros segmentos de mercado donde el mantenimiento preventivo también tiene mucha relevancia, debido a los buenos resultados que esta práctica ofrece:
No queda lugar a dudas que revisar los niveles de aceite de la maquinaria y cuidar del mobiliario, pueden mejorar la productividad de los trabajadores, así como la calidad de los productos y los servicios que son ofrecidos.
Además, no podemos dejar pasar el hecho de que no solo se protegen los recursos materiales, también el factor humano al prevenir accidentes por averías en las superficies y las estructuras de los inmuebles y los equipos con los que se trabaja.
Si tienes un proveedor de confianza que, además, te ofrece servicios y asesoría en mantenimiento, no está de más que consideres las siguientes recomendaciones para decidir cuáles son los mejores plazos para implementar un mantenimiento preventivo.
Aunque más que sugerencias se trata de métodos para saber cuándo es mejor realizar el servicio de mantenimiento.
Además, debes tomar en cuenta las clases de mantenimiento preventivo que puedes aplicar según sea el caso por uso, material y recomendaciones de fabrica:
El mantenimiento preventivo es una de las mejores formas de aumentar la productividad, ampliar los ciclos de producción y servicios, así como reducir los costos de mantenimiento y alargar la vida útil de los equipos y maquinaria.
A diferencia de otras intervenciones técnicas, el mantenimiento preventivo se realiza en equipo y maquinaria que está en funcionamiento, pues cuando se trata del mantenimiento correctivo hablamos de la presencia de deterioros naturales por el paso del tiempo y daños a causa de factores ambientales o el uso diario.
Planificar las revisiones y no esperar a que se produzcan fallos es una manera de diferenciarnos de la competencia. Además, de que se reducen los gastos que bien pueden tener un uso más eficiente y productivo.