Ventajas y desventajas de las casas inteligentes si estás pensando remodelar

2 de junio de 2023

Las viviendas inteligentes son muy flexibles a las necesidades y las expectativas que podemos tener como habitantes de sus tecnológicos y cómodos espacios. Si estás interesado en transformar tu  hogar,  hay ciertas ventajas y desventajas de las casas inteligentes que debes tener en cuenta para hacer de tu experiencia hogareña la más placentera y cómoda.

Piensa que irte de vacaciones nunca fue tan seguro y tranquilo gracias a un buen sistema de cámaras de seguridad instalado en tu porche, ni tampoco vivir una montaña rusa de emociones al ver tu película de acción favorita o revivir un concierto de tu grupo o artista favorito con un sistema de sonido, ideal para experimentar un “cine en casa”. 

Lo mejor de todo es que estaría perfectamente controlado desde tu smartphone o un asistente virtual de Google, Alexa o Siri, por mencionar algunos.

Y te preguntarás: ¿cómo?, ¿es eso posible?

¡Sí!  No te cierres a la idea de vivir en una smart home, ya no necesitas tener una casa de última tecnología al estilo de Los Supersónicos o la de Bill Gates.

Si bien puedes construir una vivienda con un diseño original y bajo inteligencia domótica desde el principio, también tienes la buena opción de ir adaptando ciertas habitaciones de tu casa de manera más pausada, según tus niveles de urgencia y las posibilidades de tu bolsillo.

Para que sepas cómo remodelar mejor el rincón que te interesa o si estás por iniciar un nuevo proyecto de construcción, lo más importante es conocer cuáles son las ventajas y desventajas de una casa inteligente. De este modo, sabrás si satisfacen tus necesidades y cumplen tus expectativas.

Veamos, entonces, cuáles son estos beneficios y cuáles no lo son tanto cuando te decides por una smart home.

Ventajas

¡Mejoras tus ánimos y salud con el foco ideal!

¿Te ha pasado que de la nada te sientes bajoneado?, ¿o de repente llega a ti una tristeza? No es casual y en esto las luces de tu casa juegan un papel muy importante.

Está más que comprobado que los humanos somos seres rítmicos. En nuestro cuerpo la actividad hormonal, metabólica y conductual lleva un ritmo que se encuentra fuertemente influido por la luz que recibimos del sol y otras luces en el ambiente

¿A poco creías que ese foco que escogiste era totalmente inofensivo? Tal vez la próxima vez que compres un bombillo lo pienses un poco más antes de elegir cualquiera. Mantener una luz potente durante toda la noche, muy parecida a la del mediodía, puede confundir tu organismo y desordenar los patrones de sueño.

Decisiones tan simples como escoger un buen sistema de iluminación o unos focos ambientales hacen la diferencia entre el hecho de que tu cuerpo regenere o no las células de la piel o descanse mejor, sin una pizca de ese insomnio habitual que no debería serlo. 

¿Por qué crees que se recomienda no usar el celular antes de dormir? La luz solar y artificial marcan la funciones fisiológicas del cuerpo. Unos focos, que gradúan la temperatura y el color de acuerdo al horario del día, pueden hacerte lucir una apariencia más sana, porque descansas y te sientes mejor.

Seguridad y estética en un mismo espacio

Algo que a la mayoría les fascina de las smart homes es que tienen espacios y artículos para el hogar igual de estéticos y elegantes que cualquier otra casa, pero con el gran plus de ofrecer soluciones eficaces y totalmente bajo el control del usuario. 

Es el caso de los sistemas de seguridad inteligentes, que ya no implican el típico tiradero de cables o sistema de cableado bastante complejo que tienen otros sistemas más ordinarios. Incluso puedes instalarlo tú mismo y acomodarlo como mejor te plazca.

El adiós a los cables de estas cámaras y otros artículos de videovigilancia es debido a que pueden manejarse de manera remota desde una tablet, un smartphone y, por supuesto, un asistente virtual.

Además, por si fuera poco la seguridad que proporcionan estos sistemas no empieza y acaba con prevenir visitas indeseadas y robos. Los sistemas de seguridad también tienen, en algunos casos, detectores de humo para prevenir y detectar incendios en alguna habitación de la casa.

Entre los artículos que podemos encontrar están los detectores de movimiento y humo, cámaras de seguridad, sensores de ventana, entre otros.

Ahorras dinero y ayudas al planeta

Las casas inteligentes parecieran tener 2 grandes sinónimos que son el “ahorro”, pues te permiten reducir costos mensuales en energía y otros productos necesarios para la casa, y “ecológicas”, ya que hasta cierto punto dejan menos huella en el planeta. 

Y ahora te diremos las razones...

Las smart homes ahorran dinero y reducen el uso de energía al tener entre sus opciones electrodomésticos y línea blanca inteligentes. Puedes usar, si es tu elección, una lavadora y una secadora que sean programables para evitar un consumo innecesario de energía que impacte en el planeta. Los mismos artefactos te van avisando sobre la velocidad y los ciclos que llevan por medio de una app, que descargas en tu smartphone. Hay incluso algunas lavadoras que se ajustan de acuerdo al tipo de ropa o tejido que se quiere lavar.

No solo reduces energía y pagas menos en tu recibo de luz con un electrodoméstico o artículo de línea blanca, también ahorras tiempo al programar el día y la hora para que se pongan en funcionamiento.

Existen algunos artículos que pueden ahorrarte bastante dinero al avisar de averías o fallas, así como que necesitan mantenimiento preventivo. Con ello evitas volver a comprar el producto.

Una comunicación más eficaz con tu casa

Cuando no puedas llegar a tiempo a tu casa para encender la luces, siempre tendrás la posibilidad de comunicarte a través de tu smartphone o el asistente virtual con el sistema de iluminación inteligente de tu hogar.

La comunicación domótica, que es la tecnología de las smart homes, facilita la vida y nos elimina preocupaciones tan innecesarias como regresar de una reunión o una fiesta antes de que anochezca.

Y no solo eso, también nos previene de situaciones peligrosas, pues ya no tendrás que caminar hasta la ventana para ver quién merodea a las afueras de tu portón, ahora simplemente das click y visualizas el exterior desde la pantalla de tu celular o tablet.

Otras ventajas que puedes considerar son las siguientes:

  • Alerta de fallas en el producto o artículo mismo.
  • Aviso de que se está dejando en un mal uso algún accesorio como la puerta del refrigerador o la lavadora abierta.
  • Control de la temperatura de la casa con el aire acondicionado y la calefacción de manera programada y remota.

Desventajas 

Confundir lo que es domótica de lo que no

En este punto es importante apuntar que no todos los equipos de sonido, seguridad, electrodomésticos y línea blanca que puedes adquirir son necesariamente de inteligencia domótica. Por lo que al no tenerlo claro del todo podrías invertir en otro tipo de artefacto doméstico.

Para considerarse domótico o smart, el objeto tiene que recoger información con sensores o entradas, para luego procesar y dar órdenes por medio de alguna salida. Otro aspecto a considerar es que se maneja a través de una app en un smartphone o desde un asistente virtual, así como la voz de los usuarios de la casa.

Costos elevados en apariencia

Ciertos refrigeradores y hornos de microondas, por mencionar algunos artículos domésticos, tienen funciones tan sofisticadas que elevan sus costos y parecieran un lujo inalcanzable para la mayoría.

Esto es parcialmente cierto, pues al final la adquisición de estos productos es una inversión que a largo plazo reduce costos en energía, así como evita la contratación y gastos en otros servicios. 

Por eso creemos que tal como sucedió con los teléfonos celulares, que al principio los tenían pocas personas, paulatinamente todos tendremos más acceso a estos artículos con funciones inteligentes.

Además, no hay que perder de vista que uno puede ir adaptando sus espacios inteligentes de acuerdo a su ritmo y posibilidades económicas.

Otras desventajas que puedes tomar en cuenta son estas:

  • Dependencia de determinados asistentes o marcas que ofrecen el servicio para controlar algunos de los sistemas de casas inteligentes.
  • Más tecnología que genera residuos, sin embargo, la huella puede contrarrestar con el ahorro de energía.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas que puedes tener en una casa inteligente. Notarás que son más las cualidades, ya que lo que decidas aplicar en tus espacios depende totalmente de tus necesidades y el presupuesto que tengas.

Por ejemplo, si hay una persona con discapacidad en la casa, muy posiblemente la iluminación que se enciende y apaga sola cuando entras a la habitación, le dará una mayor sensación de independencia.

Por eso, no lo dejes pasar e informarte sobre las características de una casa inteligente, así como de los diferentes sistemas que la conforman.

CTA-categoria-iluminacion-escritorio