Cable UTP ¿Qué es y qué categoría debo usar?

26 de diciembre de 2023

Seguramente has escuchado hablar sobre este artículo en numerosas ocasiones. Pero aquí queremos darte una explicación un poco más a fondo. 

Un cable UTP (Unshielded Twisted Pair o par trenzado sin cubierta o blindado) es un tipo de cable de cobre. El cable nació gracias a las instalaciones de Alexander Graham Bell en 1881. El cable UTP se encarga de transmitir información de manera rápida y eficaz y se utiliza para redes domésticas y conexiones cortas. De hecho es uno de los más usados para redes LAN (red de área local).

Como ya te hemos mencionado, el cable UTP no tiene más protección que su cubierta. Sus cables se agrupan entre ellos de manera entrelazada, forma que permite transmitir la información de manera segura. 

Existen distintos tipos de categorías de cables, abreviadas como CAT. Las categorías dependen de su tamaño y su velocidad al transmitir información. Recuerda que las distancias en las que funcionan se determinan de acuerdo a la aplicación de los cables.  

 

También te puede interesar:
Fusibles de media tensión:¿como elegir el adecuado?

 

Los siguientes tipos de cable entran en los sistemas de cableado estructurado y son considerados cableado de par trenzado balanceado de 100Ω (ohm):

 

CAT 3

Esta categoría es la más utilizada en redes telefónicas. Se caracteriza por su frecuencia de 16 Mhz y transmisión de datos de hasta 10 Mbps (Megabits por segundo). Su uso ya no es muy común pero fue de los más usados en sus primeros años. 

 

CAT 4

Aunque ya no se usa, creemos que es importante mencionarlo. Este cable tiene una velocidad de hasta 16 Mbps  y transmisión de datos de hasta 20 Mhz. Por muy poco tiempo fue usado para áreas locales de Token Ring hasta que fueron desplazadas por la tecnología Ethernet. 

 

CAT 5 y CAT 5e

Aunque los cables CAT 5 poco a poco se han dejado de usar pero todavía puedes encontrarlos. Estos tienen una velocidad de 100 Mbps con una frecuencia de hasta 100 Mhz, ¿qué tal ese crecimiento? Aunque desplazó al CAT 4 este solo se utiliza para Ethernet y Fast Ethernet. 

El CAT 5e es de los más comunes. Tiene un ancho de banda más amplio que el CAT 5 y se utiliza para sistemas telefónicos y redes informáticas tanto para el hogar como para oficinas. Soporta velocidades de hasta 1000 Mbps y frecuencias de 1000 Mhz o incluso más. Este se utiliza en Ethernet, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet.

Comprar

 

CAT 6 y CAT 6a

Si  tus instalaciones contaban con cable CAT 5e, el CAT 6 también es altamente compatible. Este cable se caracteriza por transmitir información sin interferencias y ruido. Este cuenta con una transmisión a frecuencias de hasta 250 Mhz y tiene una velocidad de 10 Gbps (Gigabits por segundo).

   Comprar   

 

No podemos dejar atrás el cable CAT 6a. Este transmite a frecuencias de hasta 500 Mhz y transferencias de hasta 10 Gbps. Si en tu empresa requiere tener equipo funcionando con varios programas, este es el ideal.

 

Te puede interesar:
Transformadores secos: 4 ventajas de utilizarlos.

 

APLICACIONES Y USOS

Como ya te hemos mencionado en la descripción de cada categoría, cada cable tiene un uso completamente diferente. Las CAT 3 Y 4 se utilizaron para transmisiones de datos que no necesitaban una gran velocidad. Es por ello que hoy en día no se usan, y si las encuentras, solo estarán disponibles en redes telefónicas caseras. 

Los cables  CAT 5 son lo más antiguo de lo moderno, pero los puedes encontrar en instalaciones de computadoras dentro de una red local. Gracias a su flexibilidad los CAT 5e se usan en redes domésticas con diferentes longitudes ya que transmiten los datos de manera clara incluso a 100 metros del cableado principal o a 100 metros del cableado horizontal. 

Los cables CAT 6 pueden usarse en espacios de redes de hasta 55 metros. Los cables CAT 6a se utilizan en edificios y proyectos industriales  que tienen una infraestructura de telecomunicaciones a gran escala. Sin embargo, pueden llegar a una distancia máxima del

cableado principal o del cableado horizontal de 100 m. Recuerda que todo depende de la instalación.

Esperamos que este blog te haya ayudado a despejar cualquier duda antes de tu siguiente instalación. Si no sabes dónde conseguir estos cables UTP, no te preocupes, los tenemos disponibles en nuestra tienda en línea. 

¡Hasta la próxima! 



CTA-categoría-mantenimiento-escritorio