No importa el tipo de negocio, oficina o edificio siempre existirá un centro de carga en este, ya que son indispensables para cualquier instalación eléctrica. Si te interesa conocer más sobre estos equipos y elegir la mejor opción que se adapte a tu proyecto, sigue leyendo este blog.
Al tener la capacidad de albergar desde 1 hasta 80 pastillas termomagnéticas, los centros de carga son capaces de suministrar energía a cargas para proteger y desconectar tensiones eléctricas. Por lo que el tamaño de tu negocio podría darte un indicador perfecto para saber la capacidad adecuada de tu próximo equipo.
Otro aspecto de los centros de carga, es su división por fases. Está el monofásico, que se forma por una única corriente y el trifásico, que posee tres corrientes alternas monofásicas con misma frecuencia y amplitud.
Por otro lado, también se dividen en tipos. Como el alumbrado, que indica que sólo tiene interruptores de alumbrado; el de fuerza, que es muy útil para albergar diferentes tipos de carga y el mixto que contiene interruptores tanto de fuerza y alumbrado.
¿Qué es un centro de carga?
Los centros de carga distribuyen energía eléctrica a inmuebles para iluminación y electrodomésticos. Éstos tienen un tablero metálico con interruptores que soportan grandes cantidades de pastillas termomagnéticas para proteger y desconectar tensiones eléctricas.
Además, los centros de carga cuentan con diferentes tipos de tableros:
Los centros de carga se dividen en dos tipos de fases:
Tipos de centros de carga
Los centros de carga se dividen en tres tipos:
Te puede interesar:
Medidores de energía: ¿Cómo elegir la mejor opción?
Un equipo que pueda responder a las necesidades de forma óptima y ser capaz de recibir un nivel de energía considerable es básico para cualquier negocio. Si quieres invertir en calidad nuestros expertos recomiendan los centros de carga de la marca Schneider que cuentan con características que destacan en el mercado.
Te presentamos algunas opciones ideales para tu negocio.
Te puede interesar:
Fusibles de media tensión: ¿cómo elegir el adecuado?
Esta línea cuenta con espacio para alojar una desconexión principal y una sección para circuitos derivados. De esta manera el equipo puede alimentarse con la instalación de un interruptor principal o directamente a sus zapatas principales. Además con una barra de tierra y una de neutro aislado, por lo que puede ser usado como tablero de entrada de servicio.
Son ideales para uso residencial y comercial, como fraccionamientos y centros comerciales o locales de negocios. Además, posee una apariencia moderna gracias a su diseño novedoso y tecnológico, cuenta con máxima seguridad para interruptores enchufables y un gabinete metálico para uso interior con opción para interruptor principal.
Este modelo en concreto cuenta con 2 espacios para circuitos principales y 4 para espacios derivados de uso interior. Cuenta con una capacidad interruptiva de 10 kA, sistema de 1 o 2 fases, montaje para sobreponer o empotrar y barra de tierra y de neutro aislado.
Este equipo comparte características con el de 4 circuitos. Se diferencian porque este cuenta con 2 espacios para circuitos principales y 6 para circuitos derivados, con un total de 8.
Esta línea es un básico para la distribución eléctrica en los hogares y es funcional en aplicaciones comerciales de hasta 8 circuitos. Además cuenta con zapatas principales para recibir la alimentación de energía eléctrica y repartirla a los circuitos derivados que se pueden instalar en los interruptores.
Son útiles en proyectos que involucren casas de interés social, departamentos, residencias, locales comerciales, oficinas, negocios y modelos. Más de sus ventajas incluyen seguridad y versatilidad en la distribución eléctrica y conectores de tipo opresor para fácil conexión.
De uso en su mayoría doméstico pero con gran versatilidad. Cuenta con 2 filas de 3 hilos con espacio para 4 circuitos con montaje de sobreponer zapatas principales con gabinete. Además tiene una capacidad interruptiva de 10 kA, 60 A y 240/120 V.
Este centro de carga comparte características con el de 4 circuitos, pues también se recomienda para uso doméstico. Tiene espacio para 2 circuitos, además de una capacidad interruptiva de 10 kA, 50 A y 240/120 V.
Este modelo aunque sencillo es muy recomendable para labores sencillas en casas o negocios pequeños. Cuenta con espacio para 1 circuito con montaje de empotrar de zapatas principales con gabinete. Además de capacidad interruptiva de 10 kA, 50 A y 127 V.
Te puede interesar:
¿Qué es el mantenimiento preventivo y cuándo lo deberías implementar?
Ahora que ya conoces más sobre los centros de carga y las opciones que hay para tu proyecto estamos seguros que podrás elegir el adecuado para ti. Recuerda que hay más contenido sobre mantenimiento y proyectos en nuestro blog.
En Aei somos distribuidor Schneider Electric y nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar contacta a nuestros especialistas.