Mantenimiento predictivo: 5 razones por las que deberías implementarlo

2 de junio de 2023

El mantenimiento predictivo (MP) es una técnica que utiliza herramientas y metodologías basadas en el análisis de datos para detectar anomalías y trabajar posibles defectos en la operación de equipos. La finalidad es que estas fallas puedan ser detectadas y solucionarlas lo antes posible. Este tipo de mantenimiento se ha implementado en la industria desde la década de los 90. 

Una estrategia de mantenimiento exitosa requiere predecir, planificar y programar el mantenimiento del equipo antes de que ocurra un problema. Es aquí donde el mantenimiento predictivo entra en juego.

Pero, ¿te has preguntado cuáles son los beneficios de implementar este tipo de mantenimiento? En este artículo te presentamos 5 razones por las que deberías implementar esta clase de mantenimiento sin importar la industria en la que te encuentres.

Te puede interesar:
¿Qué es el mantenimiento preventivo y cuándo lo deberías implementar?

 

1. Reducción de costos de mantenimiento

Se ha detectado que en muchos proyectos de mantenimiento se gasta más de lo necesario. Por lo general, estos costos incluyen gastos generales del departamento de mantenimiento, la mano de obra, los materiales de piezas de reparación, las herramientas y otros equipamientos. Si se implementa el mantenimiento predictivo, pueden reducirse los costos reales, ya que son actividades planificadas basadas en el comportamiento de los equipos. Adicional a esto, al detectar posibles fallas con anticipación se reducen gastos en reparación y tiempos muertos.

 

 2. Aumento de producción

El mantenimiento predictivo basado en la condición del equipo, plantea soluciones de reparación sobre la condición actual o futura de la maquinaria. Con este tipo de mantenimiento, pueden obtenerse datos que indican el momento en que una máquina puede tener fallos o errores. De este modo, permite que cualquier avería sea atendida antes de que realmente sucedan. Gracias a esto, podemos anticipar posibles problemas que afectarían la línea de producción negativamente.

 

3. Seguridad

Tal vez la razón más importante para implementar el mantenimiento predictivo, es la seguridad que puede garantizar. ¿Qué es mejor?, ¿prevenir un accidente o hacerse cargo de las secuelas una vez que haya sucedido? La respuesta, por supuesto, es prevenirlo. Para poder prevenir cualquier catástrofe es fundamental trabajar con una estrategia predictiva. Al implementar el MP, nos aseguramos de que existe una estrategia que mantendrá a todos los involucrados en el uso de maquinarias seguros y libres de accidentes. 


También te puede interesar:
¿Cómo mantener tu hogar seguro?

 

4. Reducción de fallos y averías

Mantener el equipo en óptimas condiciones mejora el control y la planeación de lo que produce, poder predecir con antelación una posible avería permite calendarizar el mantenimiento sin impactar los tiempos de entregas críticas. En última instancia, esto puede hacer la diferencia entre mantener un cliente satisfecho o perder una cuenta por entregas atrasadas.

 

5. Reducción en el stock de piezas de repuesto

El mantenimiento predictivo es como una bola de cristal, ya que puede “ver el futuro”. Permite predeterminar las piezas que se necesitarán y las que posiblemente presentarán defectos. De esta forma, los costos que involucran stock de partes de repuesto pueden ser reducidos. 

El mantenimiento predictivo nos lleva al futuro para detectar las deficiencias en cualquier etapa temprana o los síntomas que posteriormente pueden causar más defectos. Es una parte imprescindible que todo jefe de mantenimiento debe considerar en su estrategia de mantenimiento. 

CTA-categoria-herramientas-escritorio