¿Qué son y cómo funcionan los focos inteligentes?

2 de junio de 2023

Tabla de Contenido

Introducción

1. ¿Qué son los focos inteligentes?

2. Tipos de focos inteligentes

3. ¿Cómo funcionan los focos inteligentes?

4. ¿Qué hacen los focos inteligentes?

 

Introducción 

Los avances tecnológicos y de la ciencia están más presentes de lo que crees en tu día a día. Prueba de ello es que ahora nos preguntamos por cómo funcionan los focos inteligentes y dónde podemos sacarles el máximo provecho: ¿sala?, ¿comedor?, ¿pasillos?, ¿el patio?

1-imagen-focos-inteligentes

Los adelantos tecnológicos son cada vez más palpables, y hasta podríamos decir que disfrutables, en los espacios domésticos. Anteriormente, cuando uno pensaba en palabras como “innovación”, “gadgets” y “tecnología”, tal vez los asociaba con lugares muy futuristas y escenarios dignos de una película de ciencia ficción. 

Sin embargo, ahora vemos que los artículos y los sistemas inteligentes, como los que se usan en las smart homes, están a la mano de más personas. La importancia de los focos inteligentes es tal, que este avance puede medirse incluso en la mejora de la salud mental.

La ambientación y los espacios que nos rodean influyen, de manera determinante, en cómo podemos sentirnos emocionalmente, el nivel de productividad y la facilidad para poder descansar y dormir de forma adecuada.

2-imagen-focos-inteligentes

Prueba de ello son los focos inteligentes.  Por eso, te compartimos una guía rápida y muy práctica para que tus momentos de descanso y tiempo en familia reciban toda la luz y calidez de unas buenas bombillas smart.

 

Te puede interesar:
Tendencias Smart Home

 

1. ¿Qué son los focos inteligentes?

Muchas de nuestras experiencias cotidianas dependen de un recurso tan usual, pero muy importante, como lo es la luz. No por nada la historia de la luz eléctrica es también la historia de la humanidad. Hemos pasado del natural uso de la luz solar hasta llegar a la invención de la bombilla.

Por supuesto, los focos no son la excepción a los cambios tecnológicos, por ello, ahora podemos hablar de focos inteligentes y todas las comodidades que nos ofrecen. Recordemos que la luz va más allá de la simple función de iluminar un espacio o un objeto, pues el efecto de sus características influye en las personas y el cómo se sienten.

Hoy tenemos una gran gama de focos y luminarias en diversos tamaños, tipos y colores. En el caso de los focos inteligentes, se trata de artículos que necesitan comandos para funcionar, tales como una app en un smartphone o un asistente de voz, por ejemplo, Alexa de Amazon. De acuerdo al comando y el sistema que se elige las tareas pueden variar de un foco a otro.

4-imagen-focos-inteligentes

 

 

2. Tipos de focos inteligentes

Los tipos de focos inteligentes que están disponibles en el mercado son los siguientes:

  • Focos
  • Luces empotradas
  • Lámparas de mesa
  • Tiras de luz
  • Luminarias
  • Luces de pared
  • Luces puntuales
  • Luces de camino
  • Kit de inicio

5-imagen-focos-inteligentes (1)

Nueva llamada a la acción

 

3. ¿Cómo funcionan los focos inteligentes?

Los focos inteligentes funcionan con diferentes tipos de conexiones. Las características de cada uno varían según el alcance del envío de datos, pues algunos permiten un manejo remoto y otros solo dentro de la casa.

Por eso podemos afirmar que no hay una conexión mejor que otra, todo depende de la habitación que quieras habilitar, lo mismo sucede con el número de dispositivos que vas a necesitar. Debes tener claridad sobre cuántos focos requieres y las características del espacio que deseas equipar.

3.1 Conexiones

Las conexiones son necesarias para el funcionamiento de los focos inteligentes, pues dependiendo del tipo que elijas podrás controlar una o varias luces de tu hogar, así como domotizar toda la vivienda o tan solo unos cuartos.

  • ZigBee
    Es un conjunto de protocolos que sirve para conectar distintos dispositivos de manera inalámbrica. Se utiliza sobre todo para el uso de bombillas. Se conecta a una red WiFi por medio de un puente o HUB, que esta sincronizado con un smartphone

Crea una malla de comunicación que replica la señal de internet. Cada foco transmite la señal de un dispositivo a otro hasta alcanzar un puente o HUB, lo que permite que las instalaciones que se encuentran alejadas del internet puedan tener un mejor alcance. 

  • Bluetooth
    Es una forma de conexión inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación entre dispositivos digitales, generalmente puede usarse en una misma habitación. Hay algunos focos inteligentes que traen su propio Bluetooth integrado para una conectividad inalambrica mas inmediata, sin embrago, debido a su alcance, se trata de una tecnología muy limitada.

  • WiFi
    Es una de las formas de conexión más utilizadas por los fabricantes de focos inteligentes. Al igual que pasa con el Bluetooth, hay algunas bombillas que tienen esta froma de conexión integrada directamente en su sistema. Esto le da la ventaja de no requerir un puente o HUB.

3.2 Controladores

Hay distintas formas de controlar las luces inteligentes a través de otros dispositivos. Conoce algunos de los artículos que puedes encontrar en el mercado:


3-imagen-focos-inteligentes (1)

  • Asistente de voz digital
    Son asistentes digitales que pueden manejarse a través de la voz de uno o varios usuarios. El reconocimiento de voz es fundamental para el uso de este controlador. Puedes manejar uno o mas focos dentro de la casa, lo mismo pasa con los espacios, ya que es posible controlar la iluminación de unas cuantas habitaciones o la vivienda completa.

  • Aplicaciones de celular
    Hay una variedad de compañías que incluyen la descarga de una aplicación en el teléfono celular para el manejo de sus dispositivos inteligentes. Algunos son tan sofisticados que puedes agrupar las luces por zona de la vivienda, así como controlar todo un piso dentro de la casa.

  • IFTTT
    Es conocido como “If this then that”, se trata de una aplicacion que ofrece un servicio gratuito para manejar diversas aplicaciones y dispositivos inteligentes, pues los hace compatibles entre si a pesar de que no tengan la misma tecnología. En el caso de los focos inteligentes es un excelente recurso para programar encendidos en horarios determinados.

3.3 Accesorios

Y uno de los accesorios que puedes usar para mejorar tu conexión es el puente o HUB:

  • Puente o HUB
    Puede conectar varios dispositivos a la vez. Se encarga de repartir la señal de internet entre todos los artefactos conectados.

Te puede interesar:
Cuida y protege tus artículos electrónicos

 

4. ¿Qué hacen los focos inteligentes?

Ahora conocerás cuáles son las tareas que unos focos inteligentes pueden realizar por ti. ¿Acaso pensaste que se trataba solo de encender y apagar? Pues no, conoce la gran variedad de ventajas que las funciones de unas luces smart pueden traer a tu casa.

4.1 Funciones

Sala, comedor, estudio, dormitorio o terraza, los focos inteligentes pueden utilizarse en diferentes espacios de la vivienda. Estas bombillas pueden realizar las mismas funciones en cada una de las habitaciones de la casa. Algunas de ellas son las que te presentamos a continuación.

  • Programar para un encendido y apagado de manera automática y remota.
  • Regular la intensidad del brillo y controlar el color. Un mayor manejo del ambiente en los espacios.
  • Sincronizar la posición GPS de los focos en el smartphone, para saber la ubicación desde la cual están siendo utilizados.
  • Control remoto desde un asistente de voz como Alexa, Google Home, Siri, entre otros controladores digitales.
  • Utilizar la tecnología IFTTT, una app para que puedas tener un mayor control de varios focos al mismo tiempo, así como programar encendidos automáticos.
  • Sincronizar con otros dispositivos smart como televisores, equipos de sonido y cómputo.

4.2. Beneficios de usar focos inteligentes

Además, hay ciertas situaciones en las que unos focos inteligentes pueden ayudar en el manejo de una casa. Para que no te queden dudas, tan solo échale un ojo a los beneficios que te brinda:

  • Estar tranquilo durante esa junta del trabajo que se alargó, porque ahora puedes encender las luces desde la oficina. El encendido automático también puede darte tranquilidad en tus vacaciones, mientras sientes la brisa marina en alguna playa durante tus vacaciones. 
  • Simular que hay personas en la vivienda a través del encendido y apagado de los focos inteligentes. Con una sencilla aplicación en tu smartphone o una programación previa con tu asistente de voz puedes prevenir robos cuando no estás en tu casa.
  • Ajustar el brillo de la bombilla según el momento del día, tal vez una luz tenue para la noche y una más potente en la mañana cuando el sol todavía no termina de salir.
  • Automatizar la iluminación durante los horarios en los que se practica un deporte o se toma un relajante baño.

Si amas el “Netflix and chill, un sistema de luz inteligente te permitirá disfrutar mejor de la experiencia de un cine en casa. Lo mismo si eres gamer, pues podrás sacarle el máximo provecho a unos focos multicolor en esas noches de partidas hasta el amanecer.

 

5. Tips para elegir focos inteligentes

Si ya te decidiste a comprar unos focos inteligentes, felicidades, estás a solo unos pasos de entrar en el mundo de la domótica. Sin embargo, debes tratar de que esos pasos sean sobre un terreno que esté lo más firme posible. 

Para lograrlo te vamos a dar unos tips para elegir los focos inteligentes que vayan más con la experiencia que buscas. Considera los siguientes criterios para tomar tu decisión:

  • Conectividad
    La conectividad es un criterio de suma importancia para el foco inteligente que quieras adquirir, pues es lo que nos diferencia de un foco ordinario y dependiendo de tus necesidades, puedes elegir un tipo de conectividad. Por lo general, los focos que tienen conexion WiFi pueden manejarse de manera remota, es decir, desde otra habitación o incluso fuera de la casa. Pero si es Bluetooth la conectividad del foco tiene un alcance limitado y la conexión es directa, entre el foco y el smartphone, la tableta o el asistente de voz digital. Y si lo que deseas es conectar varios dispositivos a a vez, esta tecnología ZigBee que con ayuda de un puente o HUB, es posible el manejo simultaneo de varios focos sin tener que conectar cada uno de manera individual.
  • Potencia
    Para conocer la potencia de una bombilla o luminiscencia,puedes fijarte en los lúmenes. Los lúmenes nos dicen, pues, cuanto es capaz de brillar un foco. La elección de la potencia tiene que ir de acuerdo al tamaño y el uso que vayas a darle a la habitación. Por ejemplo, un cuarto de estudio requiere de un nivel de brillo mayor que un pórtico.
  • Color de luz
    Por lo general, cuando hablamos de colores y focos tendemos a pensar en el amarillo y blanco, luces cálidas o frías. Sin embargo, en el caso de las luces smart, podemos escoger una variedad de colores, incluso hay productos que ofrecen mas de un color en un mismo foco
  • Lugar
    La luz que necesita un dormitorio no es la misma que requiere una cocina. El manejo de la intensidad, tal vez sea mas útil en la habitación donde duermen un bebe que en la de una cochera, mientras que un foco multicolor preferible en una sala que cuenta con televisión y equipo de sonido para sincronizar esta función.

También te puede interesar:
Tendencias en Iluminación para tu hogar

Si te interesan los focos inteligentes no dejes de informarte lo mejor posible. Hay una gran variedad que pueden resultar muy útiles dependiendo de tus necesidades y las de tu hogar.

CTA-categoria-iluminacion-escritorio