El aceite es un elemento esencial para el buen funcionamiento y la durabilidad de un motor. Su principal tarea es lubricar las partes móviles, reduciendo la fricción y el desgaste, además de ayudar a mantener el motor limpio.
Con el paso del tiempo, el aceite se degrada debido al envejecimiento natural o a la contaminación causada por los gases de la combustión interna. Esto provoca un aumento en su viscosidad, lo que genera la formación de lodos o capas densas que dificultan el arranque en frío. Asimismo, la variación de la viscosidad afecta sus propiedades a altas temperaturas, lo que incrementa la fricción y puede ocasionar un desgaste prematuro en los componentes internos del motor.
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El momento adecuado para realizar el cambio de aceite en un generador eléctrico depende directamente del nivel de uso del equipo. Por ello, los generadores se clasifican según su frecuencia de operación:
En estos equipos es recomendable revisar periódicamente los niveles de aceite y su viscosidad, así como realizar pruebas básicas de calidad. Una práctica preventiva muy efectiva es efectuar un cambio de aceite al menos una vez al año, aunque el equipo haya tenido poco uso.
En los motores de cuatro tiempos (4T) que funcionan con gasolina (con o sin plomo), diésel o gas (metano y GLP), los fabricantes especifican qué tipo de aceite lubricante debe emplearse.
La denominación SAE (Society of Automotive Engineers) indica el grado de viscosidad del aceite en función de la temperatura. Cuanto mayor sea el grado, más viscoso será el aceite, lo que mejora su rendimiento a altas temperaturas, aunque también debe conservar su fluidez en condiciones de frío.
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