Es necesario seleccionar correctamente los tableros de acuerdo a la función que desempeñarán o el nivel de cortocircuito que pueden soportar.
Conoce a continuación cómo elegir el tipo de sección indicado para tableros de media tensión SM6.
Contenido de este artículo:
¿Cómo elegir el tipo de sección correcto en tableros de media tensión?
Tipos de sección en tableros de media tensión
Integraciones
Ahorra espacio en planta
¿Cómo te ayudamos en Aei?
Para ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
En Aei analizamos estos criterios para brindar una solución que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas considerando tu presupuesto.
Los tipos de sección se clasifican de acuerdo a su voltaje, tamaño, aplicación y capacidad:
Celdas de cuchilla
IM500: Es una celda de acometida con cable. Esta celda contiene una cuchilla de operación con carga. Además de la conexión de cable, permite realizar una operación de apertura del circuito, así como realizar la puesta a tierra del circuito. Esta celda cuenta con un espacio adicional que puede servir para el montaje de apartarrayos (opcionales).
IM: Es una celda de acometida con cable que contiene una cuchilla de operación con carga. Además de la conexión de cable, permite realizar una operación de apertura del circuito, así como realizar la puesta a tierra del circuito.
Celdas de fusible
QM: Es una celda de fusible pensada para protección de cargas, principalmente transformadores. Esta celda permite realizar también la desconexión de la carga, apertura con carga y poner a tierra la carga que protege.
QMB: Es una celda de fusible pensada para proteger las celdas adyacentes a la misma. A diferencia de la QM, esta celda tiene salida a barras de bus en lugar de salida para cable.
Celdas de interruptor
DM1-A: Es una celda de interruptor que puede servir tanto como acometida o para salida a carga. Lleva un interruptor en media tensión de operación con carga y puede poner a tierra la carga conectada a ella. Está equipada con un relevador de protección y según el modelo de relevador puede tener mayores protecciones.
DM1-D: Esta celda de interruptor puede llevar distintos tipos de relevador de protección y cuenta con una salida a barras. Mayormente se utiliza como celda de interruptor principal de la subestación.
Celdas de acometida
GAM2: Es una celda de acometida con cable. Es una celda básica que no brinda ningún medio de protección o desconexión. Únicamente sirve para entrada o salida de cable del arreglo.
Camino de barras
GBM: Esta celda contiene en su interior un camino de barras. No provee ningún tipo de protección o medio de desconexión. Sirve para conectar las celdas que tienen camino de barras (DM1-D y QM-B por ejemplo) al bus superior para continuar con las demás celdas.
M: Esta celda aloja en su interior el equipo de medición que brinda CFE para que pueda conectarse al bus principal de la subestación, teniendo de esta manera el equipo de medición dentro del mismo arreglo de la subestación.
Estas celdas cuentan con las siguientes integraciones que las vuelven sumamente útiles:
Frecuentemente nos encontramos con clientes que aún cuentan con subestaciones antiguas. En estos casos solemos ofrecerles la SM6 para ayudarles a optimizar el espacio en sus cuartos de máquinas.
Este espacio adicional les permite agregar:
En Aei somos distribuidor Schneider Electric y nuestro compromiso es ofrecer soluciones a la medida de tus necesidades que aporten seguridad al usuario y protejan su inversión. Si deseas cotizar contacta a nuestros especialistas.
Autor: Leonel Guerrero