5 características de las casas inteligentes

1 de junio de 2023

Si te interesan las casas inteligentes y sientes que lo tuyo es vivir una experiencia de mayor confort y tecnología en tu hogar, tienes que conocer cuáles son las características que suelen tener las viviendas inteligentes.

Electrodomésticos, línea blanca, iluminación, vigilancia y audio, ahora son más los productos que parecieran llevar el adjetivo smart a diferencia de otros años. 

Y esto es en gran parte debido a que muchos de estos artículos están cada vez más al alcance de todos, tal como pasó con el smartphone o la smart tv, que al principio eran unos lujos para unos cuantos y, sin embargo, con el paso del tiempo dejaron de serlo. 

Hoy en día están en las manos y los bolsillos de una gran mayoría de personas. Por eso, ante una mayor gama de productos y un mercado creciente, lo mejor es tener en cuenta 2 indicadores para saber si estamos frente a un artículo inteligente:

  • Un tema determinante frente a los hogares inteligentes es la conectividad. Tanto la red de internet como las conexiones de bluetooth deben ser de alta capacidad, por lo que para estos procedimientos es necesario contar con un sistema de seguridad óptimo (o cortafuegos).
  • Control desde un dispositivo, ya sea un celular, asistente de voz o una tablet.


No obstante, ahora las viviendas inteligentes pueden serlo a partir de una remodelación o renovación más simple que incorpore los 2 indicadores mencionados, ya sea de manera integral o por secciones, como empezar con la sala y un tiempo después rehabilitar la cocina con un refrigerador o una cafetera inteligente. Por ello, no es necesario que un hogar sea smart desde el diseño original.

 

Te puede interesar:
Smart Homes: ¿Qué son las Casas inteligentes y cómo funcionan?


¿Qué características tiene una casa inteligente?


Si bien ya mencionamos arriba cuáles son los 2 indicadores que toda casa inteligente posee, hay otras características que son imprescindibles para una experiencia doméstica llena de tecnología.

1. Uso de app o asistente de voz virtual


Todos los sistemas inteligentes o artículos smart pueden controlarse desde una aplicación que puedes descargar desde tu teléfono celular o un asistente de voz virtual, tales como Alexa, Cortana o Google Home, por mencionar algunos.

También es posible manejar sistemas inteligentes o artículos de esta misma tecnología de manera remota sin estar presente en la casa, incluso puedes hacer una programación previa de las instalaciones como, por ejemplo, elegir la hora en que los focos exteriores deberán encenderse por sí solos. 

Si lo prefieres puedes controlar los espacios inteligentes de la casa de manera inmediata, es decir, en tiempo real desde la misma app de tu smartphone o con el asistente de voz virtual. No cabe duda de que las habitaciones de una vivienda con esta característica son más personalizadas.

2. Programación de tareas


Una de las maravillas por las que los sistemas inteligentes son buscados por cada vez más personas, se debe a la capacidad que tienen de automatizar tareas y programar horarios o ciertas condiciones ambientales para llevarse a cabo.

Por ejemplo, las luces pueden apagarse por sí mismas muy temprano si el usuario así lo programó con anticipación. 

3. Control energético


Un manejo más controlado de la energía eléctrica es una de las razones por las que cada vez más personas eligen habilitar los espacios de su casa con tecnología domótica

Sin duda, es una de las características de una smart home que más se reflejan en el recibo de la luz, pues te aseguras de que los utensilios y artículos domésticos sean usados cuando realmente lo requieran y las instalaciones cumplan sus funciones cuando de verdad deban.

Te puede interesar:
Ventajas y desventajas de las casas inteligentes si estás pensando remodelar


Así sucede con los detectores de presencia en algunos sistemas de iluminación, que permiten que los focos se enciendan cuando alguien entra a la habitación donde están instalados. También es posible programar horarios para que estos mismos focos se apaguen después de una hora determinada.

Del mismo modo pasa con ciertos sistemas de ventilación que ofrecen información sobre la humedad en una zona y en automático encienden el aire acondicionado u otro tipo de ventilado.

4. Seguridad


Otra de las características que tiene una casa inteligente es la seguridad. Tal como pasa con el control energético, la seguridad es también uno de los rasgos que más motiva a los habitantes de una casa a adquirir artículos inteligentes.

Algunos son cámaras de videovigilancia, detectores de humo, alarmas, videoporteros y cerraduras, entre otros que pueden encontrarse en cada vez más tiendas.

Un sistema de seguridad inteligente pensado para un inmueble hogareño es más que nada una inversión cuyos resultados pueden verse en la tranquilidad y bienestar personal, familiar y de todos aquellos que habitan dentro de la vivienda inteligente.

Algunos de estos sistemas cuentan con comunicación inmediata y automática con la policía de la ciudad o una compañía de seguridad privada. Igual mandan mensajes a la app sobre algún ingreso o movimiento de un cuerpo que detecten.

5. Entretenimiento y confort


Para el entretenimiento, las casas inteligentes cuentan con una gran variedad de artículos de los que pueden disponerse para hacer una estancia de lo más agradable cuando se está en el hogar. 

Un ejemplo son los sistemas de sonido y luces que pueden usarse dentro de la sala de tal manera que ambientan las reuniones con amigos y familiares. Una experiencia, sin duda, más amena y agradable.

Antes las casas eran simples bloques donde uno llegaba a dormir y en ocasiones, cuando el trabajo lo permitía, a comer. Pero ahora que valoramos más cómo los espacios repercuten en nosotros a nivel psicológico y fisiológico, es importante dedicarle más inversión de tiempo y dinero al cómo habilitamos una casa.

Se trata del espacio en el que estamos día con día, por lo que volverlo una vivienda inteligente puede ayudar a un mayor bienestar y una experiencia más placentera dentro de la casa.

Nueva llamada a la acción