Smart Homes: ¿Qué son las Casas inteligentes y cómo funcionan?

2 de junio de 2023

Tabla de Contenido

Introducción

1. ¿Qué es una casa inteligente?

2. ¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es?

3. Los sistemas que integran una smart home

4. Los imprescindibles para que una casa inteligente funcione

Introducción 

Si tu sueño es tener una casa inteligente como la de Tony Stark, entonces, sigue leyendo. Ahora domotizar tu hogar es más fácil sin dedicarle tanto tiempo yendo a la tienda minorista, así como invertirle mucho dinero para equipar tu vivienda y transformarla en una completa experiencia smart home.

A continuación, te presentamos todo lo que tienes que saber sobre una casa inteligente, desde qué es hasta cómo funcionan los sistemas que la componen

1. ¿Qué es una casa inteligente?

Para hablar de qué es una casa inteligente primero debemos explicar qué es la domótica, pues de ahí viene el elemento que la hace diferenciarse de otro conjunto de sistemas, así como de otras apuestas que actualmente se hacen en el ramo de la arquitectura, que buscan una construcción y remodelación más propositiva.

La domótica es un conjunto de sistemas que pretenden automatizar y eficientar las instalaciones de una casa, así como las tareas que cotidianamente son realizadas dentro de ella. O en pocas palabras, lo que hace la domótica es darle soluciones integrales a una casa.

casa inteligente 1

Estas soluciones se relacionan con el consumo de energía eléctrica, la seguridad y bienestar, la conservación de diversos productos como pueden ser los alimentos e incluso ofrecer experiencias que van más allá del simplemente “vivir por vivir” dentro de una casa, es decir, tener un mayor confort y pasar tiempo de calidad con la familia.

casa inteligente 2

Ahora bien, existen 2 posturas o formas de ver las casas inteligentes y domóticas. Hay quienes son más estrictos con las definiciones y entienden como casa inteligente solo aquella que es diseñada así desde el principio, mientras que por domótica se entiende la casa que poco a poco es domotizada con diferentes sistemas.

Lo cierto es que ahora los empleos y usos de los sistemas son más accesibles en costos y gamas de productos para que puedas ir transformando tu vivienda en una smart home.

 

Te puede interesar:
5 características de las casas inteligentes

 

2. ¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es?

Es importante comprender qué es la domótica para poder diferenciarla de otro tipo de instalaciones, artículos electrodomésticos y línea blanca que no lo son. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podemos entender la domótica de la siguiente manera:

“La tecnología aplicada al hogar, integra automatización y nuevos medios de comunicación; todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, seguridad y el bienestar de los hogares”.

casa inteligente 3


Pero la pregunta es…¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es? Para ello, debemos conocer cómo funcionan los sistemas que le componen, pues ahí yace la ansiada diferencia que buscamos entender.

Hay que tomar en cuenta que los sistemas de una casa inteligente requieren de sensores o entradas, también conocidos como actuadores, que son los que reciben los mensajes que desencadenará una respuesta o acción, tal como pasa con las lámparas inteligentes que encienden automáticamente cuando sienten movimientos en la habitación donde están instaladas. 

Así que nuevamente y siguiendo a la máxima casa de estudios, podemos comprender qué hacen los sensores o entradas de la forma que se explica a continuación:

“recoge información de unos sensores, también llamados entradas. Este es el proceso para luego emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Por ejemplo, una bomba que encienda en automático cuando detecte que ya no hay agua, o una habitación que active el aire acondicionado o la calefacción de acuerdo al clima que se esté registrando”.

Entonces, para que hablemos de artículos domésticos y domóticos tenemos que considerar 2 criterios: 

casa inteligente 4

  • El uso de una red WiFi 
  • El manejo de un asistente de voz o una app que podamos manejar a través de una tablet, computadora o smartphone 

Es el control a distancia o remoto lo que puede diferenciar una lavadora, un foco o una smart tv de otros artefactos de uso doméstico.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Los sistemas que integran una smart home

Los sistemas que integran una smart home podemos clasificarlos de acuerdo a los beneficios que brindan, así como las soluciones que ofrecen para eficientizar las instalaciones de la vivienda, mejorar las tareas domésticas y enriquecer la experiencia en el hogar junto a la familia, de manera que asegure comodidad y bienestar.

¿Cuáles son los sistemas?

  • Control energético

Estos sistemas se caracterizan por mantener un mejor control energético de la casa. Es perfecto para quienes desean disminuir el consumo de energía y, por lo mismo, los costos relacionados a los gastos mensuales de su hogar. 

En este sentido, los artículos domésticos y gadgets de este sistema ofrecen más que un encendido y apagado programado, pues mandan notificaciones sobre los niveles de consumo. También envían mensajes acerca de la temperatura y los niveles de humedad en el caso de los aires acondicionados.

Los artículos inteligentes que entran en este rubro son los siguientes:

Refrigerador y congelador

Lavadora y secadora

Calefacción

Aire acondicionado

Medidores de energía

Lámparas

 

  • Seguridad y bienestar

Seguramente conoces la costumbre de dejar las luces encendidas al interior de la casa para que ningún extraño piense que no hay nadie, una práctica desde las abuelas tal vez. Ahora puedes modernizar esa preocupación o mejor aún quitarla con un buen sistema de seguridad que minuto a minuto proporcione el bienestar que tu familia y tu necesitan.

Los artículos inteligentes que entran en este campo son los siguientes:

Sensores de movimiento

Cámaras 

Cerraduras

Alarmas

Detectores de humo

Detectores de gas

 

  • Entretenimiento y confort

La manera en la que experimentamos un hogar da un gran giro de 180 grados cuando hablamos de domotizar los espacios e instalaciones de la casa, pues momentos como una cena con los amigos, una película con tus hijos o una sesión de yoga en casa pueden volverse inolvidables con un buen sistema de iluminación y sonido.

Mientras que las luces ambientan con diferentes coloridos los espacios, unas buenas bocinas transmiten cada sonido de la naturaleza en ese video para seguir la secuencia de una asana.

Los artículos que puedes utilizar para llevar al máximo los sentidos dentro de hogar son estos:

Lámparas multicolores
Bocinas
Smart TV
Persianas y cortinas controladas
Aire acondicionado y calefacción

 

4. Los imprescindibles para que una casa inteligente funcione

Para que una casa inteligente funcione, es básico acondicionar según las características de la habitación de la casa que se vaya a adaptar: 

También te puede interesar:
Ventajas y desventajas de las casas inteligentes si estás pensando remodelar

 

  • Recibidor y sala

Control de temperatura por medio de aire acondicionado y calefacción.

Detección de humo y fuego con detectores y alarmas.

Lámparas cálidas y frías que cambian de acuerdo al horario del día.

  • Cocina

Electrodomésticos inteligentes para programar encendidos y apagados.

Detección de humo y fuego con detectores y alarmas.

Lámparas para encendido y apagado programado.

  • Exteriores (porche, patio, jardín y cochera)

Cámaras para una visión de los exteriores.

Alarmas en caso de movimientos.

Sensor de movimiento.

Iluminación para exteriores (luminarias y tiras LED).

Cerraduras programadas para abrir y cerrar.

Videoporteros.

  • Dormitorios

Bocinas para un mejor sonido de la televisión u otros artículos conectados.

Smart TV para ver contenidos de entretenimiento vía internet.

Control de persianas y cortinas.

Cámaras interiores para cuartos de niños  y bebés.

Como podrás ver, qué es una casa inteligente y todo lo que necesitas para transformar tu vivienda es más fácil de lo que parece.

No necesitas hipotecar tu propio hogar para volverlo una smart home con todas las comodidades e instalaciones que requiere. Tan solo necesitas de una buena señal de internet, un asistente de voz o una app en tu smartphone y los sistemas con los que quieras empezar a domotizar tus espacios.

 

Nueva llamada a la acción